Durante el tercer trimestre de 2016, el flujo de nuevas inversiones provenientes del exterior en Guanajuato aumentó 78.1 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.
El monto por dicho concepto pasó de 68.3 millones de dólares registrados en julio–septiembre de 2015, a 121.7 millones reportados en el mismo periodo de este año en el estado.
Asimismo, el flujo de nuevas inversiones foráneas en Aguascalientes fue de 105.2 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, lo que significó un incremento de 133.4 por ciento, en comparación con el monto que se reportó en el mismo lapso de 2015.
Por el contrario, este tipo de capitales en Querétaro y San Luis Potosí registraron montos de 29.2 millones de dólares y 54.5 millones, en cada caso, que implicaron bajas considerables frente al año anterior.
TRIMESTRE DIFÍCIL
La información de Economía refiere un tercer trimestre difícil, en términos generales, en lo que se refiere al total de inversión extranjera directa (IED) reportada en los estados del Bajío, ya que todas las entidades, excepto Aguascalientes, presentaron una caída en el flujo total. El impacto se presentó, sobre todo, en lo que se refiere a cuentas entre compañías.
Guanajuato, indica la dependencia, reportó un total de IED –que considera nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías- de 236.6 millones de dólares en julio-septiembre de 2016, lo que significó una baja de 42 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
Querétaro reportó una IED total de 124.5 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que significó una caída anual de 80.3 por ciento; y, San Luis Potosí de 188.8 millones de dólares, lo que representó una baja de 47.2 por ciento en el lapso, según la dependencia federal.
Aguascalientes, en tanto, registró una inversión extranjera de 116 millones de dólares en julio-septiembre pasado, lo que implicó un aumento anual de 133.4 por ciento.
ACUMULADO EN 2016
En el acumulado enero-septiembre de 2016, los resultados de IED total en el Bajío, de acuerdo con los datos federales, fueron de 987 millones de dólares en Guanajuato, monto que significó un crecimiento de 26 por ciento en comparación con la inversión total registrada en los primeros nueve meses de 2015. El estado fue el único que tuvo un reporte positivo en este ámbito en la región.
En San Luis Potosí y Querétaro, la inversión extranjera directa total acumulada al tercer trimestre del año, reportó disminuciones de 63.5 y 24.7 por ciento, respectivamente, en el lapso de referencia; con flujos de capital de 422.5 millones de dólares y 811.8 millones, cada uno.
Aguascalientes también tuvo una reducción en este caso, de 45 por ciento anual en el acumulado, con 291.2 millones de dólares, señala la Secretaría de Economía.