El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad de España busca establecer convenios de vinculación entre el sector de investigación y empresas en la industria aeronáutica en Querétaro.
Germán Casal Arcau, representante del CDTI, dijo que podría trabajarse algún proyecto a futuro con la Corporación Tecnalia, del País Vasco, por ejemplo, toda vez que en el estado se pueden encontrar instituciones como la Universidad Mondragón (también de origen vasco).
El CDTI ha impulsado en los últimos años el modelo de innovación abierta, en el cual, el objetivo radica en establecer una relación de investigación y negocio conjunto, entre instituciones y el sector privado.
"Lo que buscamos en Querétaro, estamos tratando de promover que salgan este tipo de alianzas enfocadas al sector aeronáutico (...) lo podríamos hacer con instituciones que están en Querétaro, como Grupo Mondragón, con la universidad que recientemente se abrió allá, y centros como el Cidesi, el Ciateq o con la Universidad Autónoma de Querétaro", refirió.
Indicó que la industria aeronáutica requiere de procesos y productos innovadores, con un nivel de calidad muy alto, lo cual aplica al modelo de investigación que ellos manejan.
Actualmente, alrededor de 10 por ciento de los proyectos que trabaja el CDTI en México se ubican en la región del Bajío, dijo. La zona que más participación tiene, es en el estado de Nuevo León, por la industria y las instituciones académicas y de investigación que hay.
Casal Arcau comentó que el centro español colabora desde hace varios años con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como con otras autoridades federales y estatales.
En el país, afirmó, hay capacidad de investigación y desarrollo en sectores como el aeronáutico, el automotriz, de alimentos, en tecnologías de la información, energía, biotecnología y nanotecnología.
En este sentido, consideró que se debe fomentar la colaboración interna, donde se genere un intercambio de tecnologías entre la academia y el sector privado.
"Lo que estamos tratando en esta relación bilateral, es favorecer que las empresas lo vean como una estrategia de aproximación internacional, que vengan aquí las empresas españolas, y las mexicanas vayan a España con su conocimiento, con su investigación y su valor agregado, para conformar redes y hacer negocio", sostuvo.