Cuando Iván Rivas no está bajo el reflector de la Secretaría de Economía de Nuevo León, en donde despacha desde 2021, se le puede ver recorriendo espacios naturales en la práctica del hiking y, entre semana, el gym ha sido la clave para estar listo para el día.
Para este funcionario, que ha puesto su granito de arena en conseguir el establecimiento de la nueva planta de Tesla en México, ir en fin de semana a Chipinque es uno de los recorridos de los que disfruta. Las bondades de la naturaleza de Nuevo León es un coincidente precisamente con el establecimiento de esta empresa en el estado.
“Parte de la razón del establecimiento de Tesla en Santa Catarina es porque eventualmente querían tener las montañas atrás. Parte de lo que querían era esa visualización y aprovecharon nuestra riqueza más grande para poner la planta ahí”, indica Rivas a Bloomberg Businessweek México.
Rivas ha sido uno de los principales impulsores de la atracción de inversión extranjera directa al Estado y en los últimos meses, Nuevo León ha sido el foco de diversas noticias referentes al sector económico. Mucho se hablaba sobre la posibilidad de que Elon Musk decidiera establecer una planta para fabricar un millón de autos eléctricos compactos, los más famosos en este momento y, finalmente se logró con una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares.
“Tesla en quien confió fue en la sociedad regia, no es un logro de gobierno, no es un logro mío, es un logro de toda la sociedad regiomontana por todo lo que ha hecho y todo lo que han estado trabajando por años”, afirmó el funcionario.
La trayectoria de Iván Rivas comenzó hace décadas atrás cuando decidió estudiar la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para después ganar el título de Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.
Al haber tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero, decidió apoyar a jóvenes con la misma pasión que él, por lo que asumió el puesto de Presidente de la Fundación de Chicago en México, una asociación civil que brinda becas de posgrado en otros países, por medio de un acuerdo con Conacyt.
Ivan Rivas ya tiene un largo camino recorrido y una basta experiencia. Llegó al sector público en 2004 y se ha desarrollado en cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía. Además, se desempeñó como Director del Centro de Competitividad de México entre el año 2012 y 2018.
En el año 2019, luego de haber pasado por distintas dependencias gubernamentales y fortalecer su visión integral del funcionamiento del Estado, ocupó uno de los puestos más relevantes para su carrera, se desempeñó como Director General de Análisis Económico y Relación con la iniciativa privada en la Oficina de la Presidencia de la República.
Este puesto ha sido clave en su carrera ya que le permitió tener una estrecha colaboración con líderes empresariales para desarrollar políticas que fomentaran el crecimiento económico y la inversión en el país.
Después de eso dirigió y ejecutó evaluaciones de impacto de los programas de salud pública con universidades y organismos internacionales como la UNICEF.
Del 2019 al 2021 también se desempeñó en el sector privado como Director General de Coparmex en el estado Nuevo León, periodo en el que trabajó para promover el desarrollo empresarial en la región.
Fue hasta octubre de 2021, que Rivas ocupó el cargo de Secretario de Economía, el cual, sin duda le ha permitido tener mayor reconocimiento y renombre no solo en la escena nacional sino también internacional, principalmente desde que se hiciera el anuncio oficial, el pasado 1 de marzo, de que Tesla construiría una nueva planta en el Municipio de Santa Catarina.
Al igual que en Chipinque, Rivas recorre el camino tomando riesgos y decisiones que impactan en los planes de crecimiento del estado, con el fin de impulsar la inversión. El futuro lo va construyendo.
Lee aquí la versión más reciente de Bloomberg Businessweek México: