Teresa Gutiérrez fue nombrada en febrero de este año Country Manager de Rappi en México. Terry, como es conocida entre sus amigos y familiares, ha trabajado durante 20 años en procesos de innovación y transformación con compañías transnacionales.
Terry, quien es la mayor de 7 hermanos, considera que desde ahí nació su liderazgo. Ella se define como una mujer de procesos y su formación es de ingeniera química; posteriormente, estudió un Máster of Business Administration.
Ella aceptó entrar a Rappi no solo por el enfoque social, sino por quienes conforman la compañía y el tamaño de las operaciones.
Al preguntarle acerca de la paridad de género, Terry destaca que de los nueve mercados en los que opera Rappi, cinco están liderados por mujeres, y eso lo suma a los estudios que señalan las virtudes de las compañías que son dirigidas por mujeres siendo más innovadoras e incluyentes.
“Y evidentemente se refleja al final en los resultados del negocio. No solamente es algo que debemos hacer, es algo que tenemos que hacer, porque cambia la manera en cómo operamos todos los días”, señala sobre los liderazgos de mujeres.
Terry es mamá de cuatro hijos y eso también le ha permitido pasar por diferentes etapas y necesidades. Dice que su carrera, antes de ser madre, era muy distinta y por eso cree firmemente en un liderazgo incluyente en el que la empresa considere programas como los círculos de mujeres para hablar de situaciones que se les atraviesan, así como mentorías.
Gracias a una alianza con Meta, indica, se dieron capacitaciones a mujeres restauranteras para poder desarrollar más sus negocios.
En Rappi, agrega, se busca tener un 50 por ciento de colaboradores hombres y un 50 por ciento de colaboradoras mujeres.
“Mi mamá siempre me decía de chiquita: ese miedo que tienes nunca se te va a cumplir, los miedos no se cumplen”, recuerda Terry como consejo a las mujeres que quieren llegar a ocupar puestos directivos.
“Hoy sin duda vivimos en un entorno mucho más competitivo de lo que diríamos hace 20 años (…) Prepárense mucho, estudien mucho, sean muy competentes, pero también exijan y pidan lo que ustedes creen que tenemos el derecho como mujeres para poder existir dentro de un entorno equitativo”, añade.
Las redes de apoyo también han sido clave para su desarrollo. La country manager de Rappi dice que en los trabajos te piden dar un 100 por ciento, pero las matemáticas no cuadran porque no es que seas 50 por ciento ejecutiva y 50 por ciento mamá. En ese sentido, Terry considera primordial contar con una red de apoyo y un acompañamiento para crecer en el ámbito laboral.
“Yo creo que la actitud con la que haces las cosas, la pasión, cómo preguntas, cómo te interesas por la gente... yo creo que es la diferencia entre hacer las cosas más o menos bien o extraordinariamente bien”, indica.
Actualmente, Rappi tiene presencia en 30 ciudades más que su competidor más cercano y ofrece servicios que otras plataformas de su misma índole no tiene.
La paridad de género en puestos de toma de decisiones en grandes empresas es un ámbito en el que se sigue trabajando para disminuir la brecha. Terry confía en que las compañías que son más incluyentes con las mujeres tienen mayor éxito.