A sus 32 años, Roger Larach dirige R2, una empresa FinTech multinacional que está innovando las plataformas de créditos y otros servicios financieros para pequeñas y medianas empresas ubicadas en América Latina.
¿Su visión? Contribuir positivamente en las economías de la región; que América Latina prospere por medio de la estabilidad y crecimiento de sus pymes.
El liderazgo de Roger es innato. Oriundo de San Pedro Sula, Honduras, y crecido en una familia de empresarios, desde adolescente mostró habilidades y talentos para el futbol soccer, el piano y las matemáticas. Siempre fue un buen estudiante e incluso fue fundador y presidente de la asociación de Jóvenes Líderes Hondureños.
En la Universidad, Roger estudió Economía y Finanzas en el Boston College. Después, luego de trabajar por 5 años en banca de inversión en Wall Street y con el objetivo de impulsar a las pymes latinoamericanas, decidió realizar un MBA en Nueva York enfocado en empresas FinTech y Negocios Globales.
“Siempre me ha apasionado resolver el déficit de crédito en Latinoamérica para las pymes. Las pymes son el motor de la economía en la región. En México, el 95 por ciento de las empresas son pymes, además de que generan casi el 70 por ciento de todos los empleos de América Latina”, destacó Roger en entrevista con Bloomberg Businesweek México.
R2 nació con la pandemia de Covid-19, en 2020. El hecho de que las empresas se vieran obligadas a digitalizarse se convirtió en un gran catalizador para el emprendimiento de Roger y su socio, Roger Teran.
R2 utiliza la data generada en las ventas en línea para poder ofrecer créditos y otros servicios financieros a través de plataformas de tecnología, como Rappi, Clip u otras, de forma ágil, accesible y bajo los lineamientos de regulación de cada país. “Esa información (de venta) es súper valiosa para poder entender el perfil de riesgo de las pymes. Es información que los bancos no saben utilizar, no apalancan, porque los bancos están muy enfocados en entender el riesgo de manera muy tradicional.
“Nosotros apalancamos la data que tienen estas plataformas para poder ofrecer servicios financieros a través de ellas. Estamos atrás de ellas con toda la tecnología. Nosotros ponemos el capital y tomamos el riesgo; nos encargamos del análisis de crédito, del cumplimiento regulatorio y de la cobranza”, explica Roger.
El proceso para integrarte a R2 tarda apenas dos semanas. Una vez adentro, las plataformas ya pueden otorgar créditos que sean atractivos y sostenibles en tiempo y forma para sus usuarios pymes, asegura.
A los pocos meses de su arranque, R2 levantó inversión con grandes socios como Google y Femsa, creó un equipo multinacional y empezó a operar con Rappi y Clip. Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla laboral de 60 personas y opera en Chile, Colombia, Ecuador y México, su principal mercado.
“Le estamos apostando a México. Pensamos que las FinTech en México han sido un boom y necesitan ir creciendo. Estamos resolviendo un problema bastante básico e importante que va a ayudar a México a salir adelante, que es el acceso a créditos. Las pymes a las que financiamos tienen un efecto multiplicador en sus comunidades, un efecto de inclusión financiera no solo para las pymes sino para las personas que trabajan en ellas también y para sus clientes”, destacó.
El objetivo de R2 es posicionarse en más países de América Latina, pero igual no descartan otros mercados a nivel global en el futuro.
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