Con la proximidad de las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México, la pregunta crucial va sobre el futuro del nearshoring hacia México y si las políticas implementadas por otros países para atraer inversiones se verán afectadas. Para comprender las perspectivas, Businessweek México conversó con César Remis, exjefe negociador de México y especialista en relaciones con EU, y Luis Bernardo Torres, economista sénior de la Reserva Federal de Dallas. Estas son las perspectivas, oportunidades y desafíos para el nearshoring en el país.
César Remis explicó que las políticas implementadas en otros países para atraer inversiones están planeadas para muchos años, al igual que las condiciones que generaron el nearshoring, como las cadenas de suministro, y los patrones de consumo rápido no se revertirán pronto.
“Los consumidores esperan sus productos rápido y esto no cambiará. El nearshoring va a continuar fuerte por muchos años. Los países empiezan a fomentar políticas muy agresivas, como las de EU, con cantidades enormes de recursos, y todo esto definitivamente genera inversiones en México”, afirmó Remis.
El experto señaló que en México la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021 fue de 31 mil millones de dólares, mientras que en 2022, de 36 mil millones de dólares, y para 2023 advierte que podría cerrar en los 40 mil millones de dólares.
Buenas perspectivas
Luis Bernardo Torres coincidió en que a mediano y largo plazo las perspectivas son muy positivas para México, especialmente en el sector automotriz y de producción de microprocesadores.
Explicó que la mayoría de IED que se ha hecho en México está en las manufacturas, especialmente en la parte automotriz. Esto es positivo por los vehículos eléctricos, donde México puede jugar un papel importante ante las leyes en EU que buscan la transición energética.
Incertidumbre política que paraliza
Sobre si las elecciones tanto en México como en EU pondrán freno a las inversiones, Remis considera que el ambiente politizado tiene efectos, pero la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro será prioridad independientemente de qué gobierno se establezca en ambos países. “Hace sentido que las inversiones o las plantas que pretendan abastecer el mercado estadounidense o mexicano se vengan a instalar al país. Es un lugar estratégico y deseable”, detalló Remis.
Por su parte, Torres señaló que algunas empresas sí podrían pausar sus planes de inversión en 2024 ante la incertidumbre electoral. “Los inversionistas quieren ver qué políticas comerciales se implementan. Algunas podrían estar deteniendo inversiones en 2024 dependiendo del riesgo que vean”, afirmó el economista del Fed.
Talento e infraestructura, retos clave
Entre las principales áreas de oportunidad que ambos expertos identificaron está el desarrollo de talento y habilidades laborales acordes a los requerimientos de las nuevas industrias.
César Remis dijo que en México el 70 por ciento de las empresas manifiesta que tiene problemas para encontrar el talento que necesitan. Las nuevas tecnologías requieren desarrollar nuevas habilidades.
Ante esta necesidad, el exjefe negociador de México recomendó modificar los planes de estudio, pero también fomentar esquemas de aprendizaje continuo vinculados a la industria.
Asimismo, ambos expertos remarcaron la importancia de ampliar y mejorar la infraestructura en general, con énfasis en el sector energético.
“Necesitamos más infraestructuras de todo tipo, de logística, de energía, de telecomunicaciones, de agua. Necesitamos poner énfasis en el tema de energía, necesitamos generar energías limpias para que tanto México como las empresas puedan cumplir sus metas de reducción de emisiones”, señaló Remis.
Explicó que en México el 60 por ciento de la electricidad se produce con gas natural, por lo que es clave garantizar el abasto y transición a energías limpias.
Torres coincidió en la relevancia de la infraestructura energética, así como de carreteras, puentes, agua y medidas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad.
Eficiencia en aduanas, fundamental
Finalmente, ambos expertos coincidieron en la importancia de mejorar la eficiencia en el funcionamiento de las aduanas entre México y Estados Unidos para facilitar el flujo comercial. “Obviamente las empresas que se quieren instalar en México para llegar más rápido al mercado estadounidense no quieren toparse con interrupciones o barreras que ya se están dando en las aduanas”, apuntó Torres.
Remis respaldó esta visión y agregó que el mejoramiento de las aduanas siempre será un tema a discusión con el fin de concluir cómo mejorar el funcionamiento de las aduanas. “Existen modelos interesantes donde trabajan ambos gobiernos (de México y EU) para hacer ese flujo más fluido”, puntualizó.
Lee aquí la versión más reciente de Businessweek México: