Mientras París se prepara para albergar los Juegos Olímpicos este verano, los funcionarios están convirtiendo los lugares emblemáticos de la ciudad en instalaciones deportivas. Su objetivo es reducir las emisiones de carbono a la mitad del nivel de los juegos anteriores, por lo que sólo se están construyendo unas pocas instalaciones. Esto es lo que debes tener en cuenta.
① El poder de la Torre Eiffel
Un estadio temporal al aire libre frente a la Torre Eiffel albergará voleibol de playa, así como fútbol para invidentes en los Juegos Paralímpicos, mientras que se llevarán a cabo eventos de judo y lucha libre en un estadio cubierto que queda cerca. La Torre Eiffel también servirá como telón de fondo para el final de la ceremonia de inauguración.
② Un Sena donde se puede nadar
El maratón de natación y triatlón, una de las pruebas más importantes para los funcionarios franceses, se celebrará en el Sena. El desafío es hacer que el río sea lo suficientemente seguro: la natación está prohibida desde 1923, y la contaminación en el canal fue tan grave que las autoridades estudiaron taparlo y posiblemente usarlo como estacionamiento, según Jean-Marie Mouchel, un investigador de la Universidad de la Sorbona que estudia la calidad del agua del Sena. La limpieza ha avanzado mucho desde entonces, pero recientemente tuvo algunos inconvenientes: las carreras programadas para el verano pasado fueron canceladas debido a fuertes lluvias y una válvula de alcantarillado defectuosa. Si el plan tiene éxito en los juegos de este año, los espectadores del maratón de natación verán al alemán Florian Wellbrock defender su oro de 2021 en el histórico río, así como perseguir una medalla a la estrella estadounidense en ascenso Katie Grimes.
③ El debut
El “breakdance” hará su debut olímpico en la Place de la Concorde, la vasta extensión de adoquines donde María Antonieta fue ejecutada en la guillotina en 1793. Los competidores de “breakdance”, como denomina oficialmente el deporte el Comité Olímpico Internacional, competirán individualmente con seis pasos y otras hazañas de fuerza.
④ Notre Dame virtual
Lo que los aficionados al deporte no verán es la iglesia más querida de la ciudad, cuyo techo de madera y su chapitel fueron destruidos en un gran incendio en 2019. Notre-Dame de París, sometida a una restauración de 900 millones de dólares, permanecerá cerrada y parcialmente cubierta por andamios. Los visitantes podrán ver una exposición de realidad virtual y una exposición fotográfica frente a la catedral sobre el proyecto de reconstrucción, ya abierta.
Los mexicanos en los Olímpicos
● Atletismo
Citlali Cristian Moscote, Maratón
Alegna González, Marcha
José Luis Doctor, Marcha
Andrés Olivas, Marcha
Laura Galván, 5 mil metros
Margarita Hernández, Maratón
Noel Chama, Marcha
● Boxeo
Marco Verde, 71 kg
Miguel Ángel Martínez, 63.5 kg
● Clavados
Randal Willars y Kevin Berlín
Osmar Olvera y Rodrigo López
Randal Willars
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez
● Ciclismo
Gerardo Ulloa
● Gimnasia artística
Alexa Moreno
Ahtziri Sandoval
● Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica
Adirem Tejeda, Kimberly Salazar, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Dalia Alcocer
● Natación
Miguel de Lara
● Natación Artística
Nuria Diosdado y Joana Jiménez
● Pentatlón Moderno
Mayan Oliver
Duilio Carrillo
Emiliano Hernández
● Remo
Alexis López
Miguel Carballo
● Surf
Alan Cleland
● Taekwondo
Daniela Souza
Carlos Sansores
● Tiro con arco
Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz
Matías Grande
● Tiro deportivo
Gabriela Rodríguez
Edson Ramírez
Alejandra Zavala
Carlos Quezada
● Triatlón
Rosa María Tapia Vidal
Lee aquí la versión más reciente de Businessweek México: