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Mexicanos on demand

Empresas internacionales contratan más mexicanos para posiciones remotas y dejan un hueco en el país.

Alberto Hernández es ingeniero informático, egresó en 2019 y, en medio de la pandemia, no tuvo oportunidad de entrar a trabajar de inmediato. Sin embargo, hoy está contratado por una empresa española en donde ha encontrado flexibilidad de tiempo, un salario competitivo y un crecimiento profesional, y próximamente buscará una promoción para llevar el control del área de Desarrollo.

Él es uno de los miles de mexicanos que trabajan de manera remota para empresas internacionales y este tipo de contrataciones ha crecido a un 63 por ciento en el último año, de acuerdo con el Reporte del Estado de la Contratación Global 2023 de Deel, una plataforma de gestión de nóminas que permite la contratación y pago de personal en cualquier parte del mundo.

Es así como el país se ubica en la séptima posición del Top 10 de naciones con la mayor cantidad de personas trabajando para este tipo de compañías, además de ser el cuarto en América Latina, por debajo de Argentina, Colombia y Brasil.

Las posiciones más solicitadas por firmas extranjeras son Ingenieros en Sistemas, Desarrolladores, Intérpretes y Agentes de Telemarketing. Estos perfiles son especialmente demandados en industrias clave como la del software, tecnologías de la información, servicios financieros, marketing y publicidad.

Según el informe, los mexicanos son los más demandados en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. El crecimiento en la contratación ha sido exponencial: 757 por ciento, en EU; 532 por ciento, en Canadá, y 485 por ciento, en Reino Unido, desde 2021, según datos de Deel.

Es de llamar la atención el crecimiento en la rapidez de contratación en países que no figuraban entre los empleadores de mexicanos, como son Australia y España.


Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierten que para el 2025 se prevé que Latinoamérica necesitará 1.2 millones de profesionales en desarrollo de software para cumplir con las vacantes laborales en este campo.

Para Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de Manpower Group, esta tendencia inició en 2020, con la pandemia, y se ha mantenido luego de que las compañías notan que la productividad no se ve afectada.

“Las empresas comenzaron a ver con buenos ojos este tipo de formatos laborales”, afirma. “Hoy vemos a muchos mexicanos trabajando desde México para Estados Unidos y Canadá, entre otros países, en diferentes tipos de posiciones”.

Para los trabajadores mexicanos ha implicado aumentar su retribución económica y mejorar su calidad de vida. “Las nuevas generaciones buscan un equilibrio entre la vida personal y la laboral, no necesariamente quedarse años en un puesto de trabajo. Ellos buscan mejores oportunidades y más libertad, lo que se vuelve interesante”, afirma Narita.

Esta situación también está impactando en los salarios, particularmente de software, ya que quien sabe de SQL, PHP, Java Script y Python ya se cotiza a precios internacionales cuando tiene soft skills y domina el idioma inglés.

“Hay problemas para encontrar talento: no tienen las habilidades que demandamos como empresa o no tienen habilidades blandas —que son muy importantes—. Sí hay talento en México, pero ya está trabajando para otro país”, afirma Narita.

El impacto es directo en un salario competitivo: durante 2023 se registró un aumento del 41 por ciento en el salario promedio anual en tecnología, alcanzando aproximadamente los 168 mil dólares, refiere Deel.

Un ejemplo de ello es David Lira, desarrollador web que trabaja de manera remota desde hace cuatro años para compañías internacionales y actualmente está contratado por una empresa de Estados Unidos. Para él, el beneficio de la retribución económica es mayor.

“Yo vi un incremento de 10 veces lo que estaba percibiendo en México. Ese es el valor de tu esfuerzo y lo que suma en la cadena de valor en las empresas”, afirma David, quien fue contratado por una empresa estadounidense por medio de Deel.

Además, los recorridos a Santa Fe, en donde antes trabajaba, implicaban 4 o 5 horas de tiempo en trayectos a su casa, en Satélite, ahora el tiempo lo invierte en tener un balance entre su vida laboral y personal.

David Lira también señala que la cultura en las empresas internacionales le ha mostrado la eficiencia y agilidad que hay a pesar de la distancia. “La forma en la que hacen la administración de tiempos es más ágil que la que tenemos en México. Lo que conocemos como ‘juntitis’ nunca lo he visto en una empresa internacional, ya que he trabajado con empresas en España y Nueva Zelanda”.

En la experiencia de Narita, lo primero que buscan los profesionistas al momento de aplicar a una vacante es conocer el salario y, como segundo punto, la flexibilidad de la empresa en cuanto a formato y horario.

Esto también lo muestra el estudio Escasez de Oportunidades laborales para los jóvenes, que realizaron ManPower Group y Junior Achievement Americas, en donde la distancia y el horario están entre los principales factores para aceptar o permanecer en un trabajo. “Es interesante ver que los jóvenes prefieren horarios flexibles y también buscan capacitación”, señala Narita.

Georges Janin, fundador de Gringo Jobs, una empresa especializada en la contratación de talento mexicano para empresas de tecnología en Estados Unidos, señala que ha identificado varias razones que han impulsado estas contrataciones. Entre ellas, destaca la rentabilidad, ya que el talento de México suele ser más económico. Además, para muchos profesionales resulta más atractivo un salario en dólares. También menciona el nearshoring, una práctica que prioriza la contratación de personal de América Latina sobre el de India.

“Algunos norteamericanos miraban a América Latina con un poco de snobismo. Como señalando que los gringos hacen el trabajo importante y mandan lo menos importante a un equipo en México o Colombia”, señala Janin. “Pero ahora se puede ver que es básicamente igual en calidad”.

Janin afirma que América Latina ha sido el sitio ideal para conseguir talento y las contrataciones van al alza.

El hueco laboral para México

La ventaja que supone para las empresas internacionales contratar talento mexicano, tanto en términos de capacitación como de costos salariales, deja a las compañías mexicanas con una escasez de talento.

“Los salarios en México y América Latina son más bajos de lo que se paga en Estados Unidos, Canadá e, incluso, Europa y eso hace atractivo el talento también mexicano y ello genera una escasez de talento. En México, el 65 por ciento de empresarios ha señalado tener problemas para contratar personal capacitado”, advierte Narita.

Es así como las compañías han encontrado nichos de mercado y naciones, como México, para contratar colaboradores, lo que impacta directamente al país y hace que —a la inversa—, en México se contrate a extranjeros.

Esto lo refleja el reporte global de Deel, ya que las empresas mexicanas también están contratando talento extranjero, por lo que se trata de una fuerza laboral global en donde todos compiten contra todos.

“El talento lo encuentran en otros países y lo contratan, pero esa mano de obra ya no participa para el Producto Interno Bruto de México”, dice Narita.

De acuerdo con el reporte de Deel, México realiza la mayoría de sus contrataciones en Argentina, Colombia y Perú.

“Nuestro país también se posiciona desde el lugar de empleador, dado que las empresas mexicanas consideran al talento internacional a la hora de escalar sus negocios y se está viendo un rápido crecimiento en el número de contrataciones en Costa Rica y Uruguay”, apunta la empresa.

Por su parte, Janin señala que el talento mexicano está en la búsqueda de oportunidades en el extranjero y, aunque dejan el hueco en México, lo que encuentran en empresas estadounidenses, en particular, es el crecimiento y buen salario. “Las personas en México son igual de talentosas que en EU, pero su rentabilidad es atractiva ya que se puede conseguir el talento a mejor precio”, afirma Janin.

Para Alberto y David, su presente está “resuelto” con las ventajas del trabajo remoto en empresas internacionales. Aunque carecen del contacto presencial con sus equipos de trabajo, mencionan que la parte social la están resolviendo de manera digital, por medio de reuniones virtuales, y que sus empresas organizan cada año una reunión presencial para que los equipos se conozcan. “En diciembre tuve una cena navideña de manera virtual. Nos conectamos vía remota, cada quien hizo su background y su animación. Estuvo padrísimo y estuvimos jugando de manera remota”, comparte David. “Cada quien pidió algo de comer, lo patrocinó la empresa, y creo que debemos de empezar a encontrar maneras distintas de conectar, pues hasta ahí nos está llevando el trabajo en esta época”.

—Con la colaboración de Carolina Laureles

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