Mukesh Ambani, la persona más rica de Asia, se unió a Jeff Bezos y Elon Musk en el club de riqueza más exclusivo del mundo con una fortuna de al menos 100 mil millones de dólares.
El presidente de Reliance Industries de India entró en el enrarecido grupo de 11 hombres cuando las acciones de su conglomerado subieron a un récord el viernes. Ahora tiene un valor de 100.6 mil millones de ólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, después de que su riqueza aumentara en 23.8 mil millones este año.
Desde que heredó los negocios de refinación de petróleo y petroquímicos del imperio de su difunto padre en 2005, Ambani, de 64 años, ha estado buscando transformar al gigante energético en un titán minorista, tecnológico y del comercio electrónico. Su unidad de telecomunicaciones, que inició sus servicios en 2016, es ahora el operador dominante en el mercado indio. Sus empresas minoristas y tecnológicas recaudaron alrededor de 27 mil millones de dólares el año pasado, vendiendo participaciones a inversionistas que van desde Facebook y Google hasta KKR & . y Silver Lake.
Ambani dio a conocer un ambicioso impulso hacia la energía verde en junio, con una inversión planificada de alrededor de 10 mil millones de dólares durante tres años. Y el mes pasado, el magnate dijo que su empresa perseguiría “agresivamente” la producción de hidrógeno verde más barato. El plan se alinea con las ambiciones del primer ministro Narendra Modi de convertir a India en un centro de fabricación mundial de combustible más limpio para combatir el cambio climático y reducir las importaciones de energía del tercer mayor consumidor de petróleo del mundo.
Si bien el anuncio de Ambani ha sido visto por algunos como un reconocimiento de que su grupo necesita mirar más allá del petróleo para cimentar su futuro, el combustible fósil todavía juega un papel central en Reliance, representando casi el 60 por ciento de sus 73 mil millones de dólares en ingresos anuales. El negocio de conversión de petróleo en productos químicos es ahora una unidad separada y se están llevando a cabo conversaciones para que Saudi Arabian Oil sea un inversor.
“Mukesh Ambani está a la vanguardia de la creación de nuevos negocios con nuevas tecnologías emergentes”, dijo Chakri Lokapriya, director de inversiones de TCG Asset Management en Mumbai. “Crear negocios de escala a gran velocidad conlleva desafíos de ejecución, pero él ha demostrado sus capacidades”.
La historia de Reliance se remonta a finales de la década de 1960 cuando Dhirubhai Ambani, quien comenzó como asistente de una estación de servicio en Yemen, comenzó a convertir su negocio de poliéster en un vasto imperio. Cuando murió de un derrame cerebral en 2002 sin dejar un testamento, estalló una disputa de sucesión entre sus dos hijos, Mukesh y Anil, de 62 años, que finalmente fue resuelta por la madre de los hermanos, Kokilaben, en 2005.
Bajo el acuerdo de tregua, Mukesh obtuvo el control de los negocios emblemáticos de refinación de petróleo y petroquímicos, mientras que su hermano menor obtuvo áreas más nuevas como generación de energía, servicios financieros y servicios de telecomunicaciones. Anil, una vez multimillonario, dijo en un tribunal de Londres el año pasado que su patrimonio neto era “cero”.
Los multimillonarios de la India son algunos de los mayores ganadores en la lista de ricos del mundo, ya que el mercado de valores principal con mejor desempeño de Asia este año recibe un impulso de un aumento en las ofertas públicas iniciales.
Gautam Adani, fundador del conglomerado de carbón y energía renovable Adani Group, ha agregado 39.5 mil millones de dólares a su fortuna este año, mientras que la tercera persona más rica del país, el magnate tecnológico Azim Premji, vio crecer su riqueza en 12.8 mil millones de dólares.