Bloomberg

¿Qué tan cerca estamos de los autos voladores?

El viaje diario al trabajo previsto por Los Supersónicos finalmente está cerca, aunque las plataformas son poco parecidas a las de un auto.

La industria de taxis voladores está abarrotada, con varias empresas que prueban máquinas que se aproximan a drones gigantes. (Bloomberg)

Joby Aviation está cerrando arrendamientos en los tejados donde aterrizarán sus máquinas con apariencia de mosquitos a partir de 2024.

El viaje diario al trabajo previsto por Los Supersónicos finalmente está cerca, aunque las plataformas que vienen de Joby y sus rivales son decididamente poco parecidas a las de un automóvil.

Capaces de despegar y aterrizar verticalmente, se parecen mucho a los helicópteros, solo que más seguros, más baratos y mucho más silenciosos gracias a un grupo de pequeños rotores eléctricos en un ala fija, lo que permite que la nave vuele (y se deslice) horizontalmente. Si uno de los ventiladores se apaga, el resto puede mitigar un desastre.

La industria de taxis voladores está abarrotada, con varias empresas que prueban máquinas que se aproximan a drones gigantes que transportan personas, incluidos gigantes de fabricación como Hyundai y empresas emergentes como Lilium GmbH Joby han estado en eso durante 12 años.

Durante ese tiempo ha obtenido alrededor de 100 millones de dólares en fondos de riesgo. En agosto, la compañía se hizo pública a través de un SPAC respaldado por el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman. El discurso tanto para los pasajeros como para los posibles inversores es: ahorre 1,000 millones de personas por hora al día.

Bloomberg se sentó con el fundador y director ejecutivo de Joby, JoeBen Bevirt, para hablar sobre sus planes de hacer que los taxis aéreos sean tan baratos como los taxis terrestres y el mayor éxito de su compañía: un avión de cinco pasajeros que suena como el océano. La entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

¿Cómo te sientes con el término “coche volador”? ¿Te molesta?

Eso implica algo que vuela y me impulsa a la mente. El desafío es que terminas con algo que tampoco está optimizado. Lo que hemos intentado hacer aquí es construir un avión, que es realmente bueno como avión y que tiene capacidades que ningún avión antes había tenido.

Cuando fundé la empresa en 2009, la gente pensaba que la idea de construir un avión eléctrico era un poco marginal, y la idea de construir un avión eléctrico que pudiera despegar y aterrizar verticalmente era ciencia ficción. Se ha soñado durante tanto tiempo que no creo que reconozcamos del todo el momento decisivo que estamos viviendo.

¿Qué tan cerca está de un producto comercial?

En 2020, básicamente acordamos con la Administración Federal de Aviación una hoja de ruta que debemos seguir para obtener la certificación, y ahora estamos avanzando por ese camino. Nuestra prioridad número uno es la certificación. El número 2 es escalar la fabricación. Tenemos nuestra planta piloto de fabricación en línea, y vamos a sacar el primer avión conforme de esa línea en 2022. Y luego, la pieza final que solicitamos es un certificado operativo que básicamente es lo que nos permite volar nuestro avión. y transportar pasajeros.

¿Cuál fue la parte más difícil?

Trabajamos mucho en acústica. Hemos pasado más de una década en ello, y estamos increíblemente satisfechos de dónde nos encontramos tanto en el nivel de sonido absoluto como en la calidad de ese sonido; es un sonido que se mezcla con el fondo de los entornos en los que estamos operando. No es el ‘wop-wop’ que obtienes de un helicóptero, no es el gemido que tienes de un dron. Es mucho más parecido al viento o al océano.

También lee: