Los comisionados del regulador de telecomunicaciones de México votaron 3-2 en contra de un proyecto que proponía negar una licencia de televisión de paga a Claro, del multimillonario Carlos Slim, según personas familiarizadas con la situación.
La votación significa que el proyecto tendrá que volver a las unidades de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que estudia el caso, dijeron tres personas que pidieron no ser identificadas porque la información aún no es pública.
Los tres comisionados que votaron en contra del proyecto negando la licencia no necesariamente están a favor de otorgarla, dijeron dos personas, pero piensan que el proyecto necesita ser reforzado en términos legales para que no se atasque en tribunales.
Eso significa que la concesión tan codiciada por América Móvil no se otorgará, al menos por el momento.
El operador fue declarado agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones en 2014 por el IFT, y se le prohibió ofrecer servicios adicionales como televisión.
A su unidad de telefonía fija, Telmex, también se le prohibió ofrecer servicio de televisión cuando recibió su concesión original en 1990. Sin embargo, Claro TV, la unidad que hizo esta nueva solicitud, aún no existía cuando se tomó esa decisión.
Funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) expresaron su preocupación sobre la competencia leal en el sector de telecomunicaciones de México a principios de este mes, dijo un portavoz de esa representación a Bloomberg News.
Esas preocupaciones estaban relacionadas con la solicitud de licencia de América Móvil.
El martes, en una peculiar conferencia de prensa, el director ejecutivo, Daniel Hajj, dijo que la compañía se comunicaría con la USTR para hablar sobre sus preocupaciones: “Les pediremos que vean los precios de las telecomunicaciones en Estados Unidos y los comparen con los de México”.
Hajj y el presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit, dijeron que el grupo planeaba invertir 8,000 millones de pesos si se otorgaba la licencia.
América Móvil y el regulador se negaron a comentar sobre la votación de este miércoles.