(Bloomberg) – Peter Thiel, el inversionista en tecnología y provocador conservador que ha asesorado a Mark Zuckerberg durante casi dos décadas en Meta Platforms Inc., matriz de Facebook, dejará el directorio de la compañía después de la reunión anual de accionistas de Meta en mayo.
Thiel, de 54 años, quien se convirtió en director en 2005 después de una inversión temprana en Facebook, planea aumentar su apoyo político a la agenda del expresidente Donald Trump durante las elecciones de 2022 y no quiere que sus actividades políticas sean una distracción para Facebook, según una fuente cercana a Thiel.
Su enfoque estará en respaldar a Blake Masters, JD Vance y otros que promueven la agenda de Trump, agregó la fuente, refiriéndose a los candidatos republicanos para el Senado de EE. UU.
“Peter es realmente un pensador original al que puedes traer tus problemas más difíciles y obtener sugerencias únicas”, dijo Zuckerberg en un comunicado. “Ha servido en nuestra junta durante casi dos décadas, y siempre supimos que en algún momento dedicaría su tiempo a otros intereses”.
Thiel ayudó a elegir a Trump como presidente en 2016 donando dinero y habló en su nombre en la Convención Nacional Republicana. Cuando Trump se convirtió en presidente, Thiel trabajó en su equipo de transición mientras nominaba a colegas para ocupar puestos gubernamentales, incluido el exjefe de gabinete de Thiel Capital, Michael Kratsios, quien se desempeñó como director de tecnología de la Casa Blanca hasta el año pasado. Thiel ha seguido apoyando a Trump mientras se reunía con miembros del Partido Republicano y miembros de la extrema derecha en los últimos años.
La partida de Thiel marcará el final de una de las asociaciones más productivas y duramente criticadas entre un director ejecutivo y un inversionista en todos los negocios. Thiel ha sido un asesor cercano de Zuckerberg desde que el dúo se conoció a través del cofundador de Napster, Sean Parker, cuando Facebook todavía era solo una red social para campus universitarios. Thiel jugó un papel decisivo en la configuración del espíritu de Zuckerberg durante los primeros días de Facebook y su incesante búsqueda de crecimiento.
Esa relación continuó incluso cuando Thiel se volvió cada vez más controvertido en la industria de la tecnología y se convirtió en un objetivo frecuente para los críticos de Facebook y los empleados descontentos.
Thiel, quien también es cofundador y presidente de Palantir Technologies Inc., era conocido por asesorar a Zuckerberg sobre cuestiones políticas. Fue uno de los que supuestamente alentó al CEO a no verificar los anuncios políticos en el período previo a las elecciones presidenciales de 2020, una medida que muchos creen que benefició a Trump. También se unió a una cena con Zuckerberg y Trump en la Casa Blanca en 2019.
Muchos empleados de Facebook estaban molestos con el papel de Thiel al respaldar a Trump en 2016 dada la postura del expresidente en temas de inmigración y las acusaciones de sexismo y racismo contra el entonces candidato Trump. Pero Zuckerberg defendió a Thiel y su papel en el directorio de Facebook en una publicación interna para los empleados en octubre de 2016. “No podemos crear una cultura que diga que se preocupa por la diversidad y luego excluya a casi la mitad del país porque respalda a un candidato político”, dijo. escribió en ese momento.
Thiel fue uno de los primeros capitalistas de riesgo en ver el potencial de la visión de Zuckerberg. Se convirtió en el primer inversionista externo en Facebook cuando le prestó 500 mil dólares al entonces estudiante de Harvard en 2004.
La apuesta validó los instintos y la aclamación de Thiel como inversor, pero tenía el potencial de ser mucho más lucrativa. Vendió la mayor parte de su participación en 2012 a través de un plan de negociación de acciones preestablecido a un precio promedio de menos de $20 por acción.
Esas ventas de acciones generaron más de mil 100 millones de dólares en ganancias para el multimillonario, antes de impuestos. Sin embargo, si hubiera mantenido su participación en el nivel anterior a la salida a bolsa, su participación en Meta ahora valdría diez veces más. Masters, un exalumno de Thiel que coescribió “Zero to One” con él, se postula para el Senado como republicano de Arizona. Masters todavía supervisa el vehículo de inversión personal de Thiel, Thiel Capital.
Vance, quien anteriormente invirtió en nombre de Thiel, se postula para el Senado como un republicano de Ohio que es un “forastero conservador”. Vance es mejor conocido por sus memorias de 2016 “Hillbilly Elegy” y está haciendo campaña con promesas de abolir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y rechazar las leyes de armas.