Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba la invasión de Ucrania por parte de Rusia y pedía la retirada inmediata de sus fuerzas fue vetada por el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La resolución patrocinada por Estados Unidos y Albania obtuvo el apoyo de 11 naciones, mientras que China, que a menudo se alinea con Rusia en cuestiones en el organismo mundial, se unió a los Emiratos Árabes Unidos e India en la abstención. Como miembro permanente del consejo, Rusia tiene poder de veto. Su decisión fue duramente criticada por la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.
“Puedes vetar esta resolución, pero no puedes vetar nuestras voces”, dijo Thomas-Greenfield. La embajadora del Reino Unido, Barbara Woodward, agregó: “No se equivoquen, Rusia está aislada”.
En una muestra de apoyo a Ucrania y la resolución, decenas de embajadores de países que no son miembros del Consejo de Seguridad asistieron al debate sobre la propuesta.
En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se unirá al presidente Vladimir Putin en la lista de sanciones de Estados Unidos, alineando a Washington con una decisión tomada en las capitales europeas más temprano en el día.
“De acuerdo con la decisión de nuestros aliados europeos, Estados Unidos se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin y al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia”, dijo.