Roman Abramovich está vendiendo sus propiedades en Londres, según el parlamentario británico Chris Bryant. Asimismo un multimillonario suizo dijo que el empresario ruso se le acercó para comprar el Chelsea Football Club.
“Está aterrorizado de ser sancionado, por lo que ya venderá su casa mañana y también venderá otro departamento”, dijo Bryant, miembro del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña, en el Parlamento de Londres.
Hansjoerg Wyss, el empresario suizo, dijo que recibió una oferta para comprar el Chelsea el martes, junto con otros tres posibles compradores. Los asesores de Abramovich en Raine Group buscan ofertas de al menos 3 mil millones de libras (4 mil millones de dólares) por el club, informó Sky News, sin decir de dónde obtuvo la información.
Wyss declaró al periódico suizo Blick que está esperando unos días y que Abramovich actualmente está pidiendo demasiado. “Está en pánico, como todos los demás oligarcas”, dijo Wyss en la entrevista.
Si bien el Reino Unido ha sancionado a más de 100 personas y entidades rusas en respuesta a la invasión de Ucrania, Abramovich, de 55 años, hasta ahora ha permanecido fuera de la lista. Pero el multimillonario ruso ha estado bajo una presión cada vez mayor por parte de los políticos de la nación.
El sábado, Abramovich entregó el control directo de Chelsea a los fideicomisarios de su fundación benéfica. Sin embargo, la medida aún está en espera del consentimiento de la Comisión de Caridad y los fideicomisarios. Bryant ha dicho que a Abramovich no se le debería permitir ser dueño de un club de futbol inglés.
Un representante de Abramovich no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El lunes, un portavoz dijo que estaba tratando de ayudar a negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Abramovich acumuló su riqueza con dividendos y ventas de activos privatizados adquiridos de la antigua Unión Soviética, incluidos Sibneft y Aeroflot. Ahora vale alrededor de 13.5 mil millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Compró Chelsea en 2003 y ha inyectado suficiente dinero en el equipo para convertirlos en ganadores en serie, con el club ganando el título de la Liga de Campeones de la UEFA el año pasado.
Asimismo, decidió suspender los planes para remodelar su estadio en 2018 después de tener problemas para renovar su visa del Reino Unido en medio de las crecientes tensiones con Rusia. Ese año obtuvo la ciudadanía israelí.
Se entiende que Abramovich posee varias casas en Londres. La propiedad a la que se refería Bryant es una mansión en Kensington Palace Gardens, según una persona familiarizada con el tema, y el departamento al que se hace referencia es un penthouse en Chelsea Waterfront. Los corredores de bienes raíces del Reino Unido encuestados por Bloomberg dijeron que podría ser difícil que las propiedades se vendan rápidamente.
Aún así, el belicismo de Rusia ha puesto en el centro de atención los opulentos activos en poder de algunos de sus multimillonarios, desde propiedades de lujo hasta aviones privados y superyates, a medida que Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido aumentan las sanciones.
Los legisladores como Bryant están presionando para ampliar su alcance y han hablado de incautaciones de activos. Los ‘pretendientes’ del Chelsea están en alerta máxima sobre una posible venta del preciado club de fútbol inglés, dijeron personas familiarizadas con el asunto, pero los informes anteriores de que Chelsea estaba en el bloque no resultaron en una venta.
Sky informó el miércoles que esta semana se rechazó una oferta de 2 mil 500 millones de libras. Wyss, por su parte, dijo que solo podía imaginarse comprando el club de futbol como parte de un grupo. “Definitivamente no estoy haciendo algo como esto solo”, dijo. “Si compro Chelsea, entonces es con un consorcio formado por seis o siete inversores”.
¿Qué pasará con las ganancias de la venta de bienes y del Chelsea?
De acuerdo con una actualización de Bloomberg, Abramovich emprenderá acciones con los recursos obtenidos de las ventas correspondientes.
Una vez concretada la venta del Chelsea, Roman Abramovich donará las ganancias netas a las víctimas de la guerra en Ucrania, según un comunicado publicado en el sitio web del club.
Asimismo, Abramovich destacó en una declaración que “La venta del Club no será acelerada sino que seguirá debido al proceso. No pediré que se reembolse ningún préstamo”.
Por otro lado, se establecerá una fundación benéfica para destinar las ganancias de la venta a atender “las necesidades urgentes e inmediatas” de las víctimas de la guerra.