Bloomberg

Elecciones intermedias en EU: La decisión sobre el derecho al aborto puede determinar el resultado

Cientos de manifestantes se reunieron en la corte el lunes por la noche poco después del informe de Politico.

Marcha a favor del derecho a abortar, frente la Suprema Corte de Estados Unidos. (Bloomberg)

El derecho al aborto surgió repentinamente como un tema que podría remodelar la batalla entre demócratas y republicanos por el control del Congreso, luego de un informe de que los conservadores en la Corte Suprema de Estados Unidos estaban a punto de derribar el precedente Roe v. Wade, de medio siglo de antigüedad.

Politico informó el lunes por la noche que había obtenido el borrador inicial de la opinión de la mayoría, firmado por el juez Samuel Alito, que anuló el histórico fallo Roe de 1973 que hizo que la elección de buscar la mayoría de los abortos fuera un derecho constitucional para las mujeres en todo el país. El documento se redactó en febrero y no está claro si ha habido cambios desde entonces. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, confirmó en un comunicado este martes que el documento era auténtico.

Tal decisión les daría a los republicanos una victoria buscada desde hace mucho tiempo, aunque podría impulsar a los demócratas que se han estado preparando para la posibilidad de perder sus mayorías en la Cámara y el Senado este noviembre. Las campañas electorales de mitad de período, que decidirán el control del Congreso, están en marcha con las primarias el martes en Ohio e Indiana.

Cientos de manifestantes se reunieron en la corte el lunes por la noche poco después del informe de Politico, pero solo unas pocas docenas permanecieron el martes temprano. A media mañana, la multitud había aumentado a unas 100 personas, incluidos los manifestantes contra el aborto y los que exigían la protección del derecho al aborto. Las barreras de seguridad estaban en su lugar, con algunos oficiales disponibles.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que estaba trabajando en estrecha colaboración con las agencias de aplicación de la ley “para prepararse para cualquier manifestación potencial” alrededor de la Corte Suprema.

Los demócratas se dirigían a las elecciones intermedias obstaculizados por la inflación vertiginosa, la persistente pandemia de coronavirus y los índices de aprobación a la baja del presidente Joe Biden, todos temas que los republicanos han querido tocar en sus campañas.

La decisión de anular a Roe sacudiría las contiendas en todo el país, especialmente en los campos de batalla suburbanos en Pensilvania, Wisconsin, Arizona, Nevada, New Hampshire y Georgia que determinarán el control de la Cámara y el Senado. La incógnita es cómo un fallo judicial políticamente sísmico cambia la dinámica que ya está en juego.

“Las elecciones de mitad de período generalmente tienen que ver con la participación y este tipo de fallo podría energizar la base de ambos partidos”, dijo Doug Sosnik, director político de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.

Derribar a Roe también aumentaría la atención sobre las carreras legislativas y gubernativas en todo el país, ya que la decisión de la corte podría devolver la política de derecho al aborto a los estados, donde estaba antes de Roe.

Dieciséis estados y el Distrito de Columbia tienen el derecho a obtener un aborto consagrado por ley, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto.

Pero más de 20 estados ya tienen leyes en los libros que prohibirían algunos o todos los abortos previos a la viabilidad una vez que se revoque Roe.

En un comunicado emitido el martes, Biden instó a los votantes a elegir más legisladores que apoyen el derecho al aborto y dijo que buscaría consagrar las protecciones de Roe v. Wade en la ley estadounidense.

“A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar una legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y convertir en ley”, dijo Biden.

La senadora Amy Klobuchar le dijo a CBS el martes que la decisión sobre el aborto debe recaer en una mujer, su familia y su médico. Hizo un llamado al Senado para que codifique el derecho al aborto y dijo que habrá un “caos total” si el fallo avanza como está redactado, anulando las protecciones de otros derechos como el control de la natalidad.

Muchos republicanos han buscado la decisión en las décadas transcurridas desde que se decidió Roe. Donald Trump prometió durante su campaña original para la Casa Blanca que nombraría jueces para revocar el fallo. En el cargo, nombró a tres jueces que solidificaron la mayoría conservadora en la corte. Politico informó que cada una de las personas designadas por Trump votó con Alito en este caso después de escuchar los argumentos orales el año pasado, aunque se desconoce cualquier decisión final sobre el tema.

Es probable que el tema del aborto resuene en los suburbios de la nación, que se han convertido en el eje de la política estadounidense, ya que las áreas rurales son sólidamente republicanas y las áreas urbanas están dominadas por los demócratas. Los demócratas obtuvieron 41 escaños en la Cámara y tomaron el control de la cámara en 2018 cuando los votantes suburbanos se volvieron contra Trump. En 2020, Biden ganó el 54 por ciento del voto suburbano, según el Centro de Investigación Pew, y eso jugó un papel decisivo en los cinco estados en los que ganó por los márgenes más estrechos.

“Las carreras de la Cámara que importan están en los suburbios”, dijo Sosnik.

Los demócratas se habían unido con una recaudación masiva de fondos en 2020 en las semanas posteriores a la muerte de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg. Y tienen la intención de usar una decisión que revoque a Roe con un efecto similar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijeron en un comunicado conjunto que si el informe de Politico es exacto, tal decisión sería “una de las peores y más dañinas decisiones en la historia moderna”.

El Senador Ben Ray Lujan de Nuevo México y otros demócratas pidieron el fin de la regla obstruccionista del Senado, que requiere 60 votos para promover la mayoría de las leyes, como una forma de proteger el derecho al aborto. Pero en el Senado 50-50, eso aún puede no ser suficiente para aprobar cualquier legislación relacionada con el aborto.

Los republicanos reaccionaron a la filtración del proyecto de opinión tanto como a la sustancia del mismo.

La senadora de Tennessee, Marsha Blackburn, calificó el martes al filtrador como un “activista radical que traicionó la tradición sagrada de la corte”.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se ha negado repetidamente a decir si permitiría una votación sobre cualquier elección de Biden para la Corte Suprema si el Partido Republicano obtiene la mayoría en noviembre y se produce otra vacante.

McConnell, más que nadie, ayudó a ingeniar a la mayoría conservadora que estaba a punto de anular el fallo histórico. Señaló que bloqueó la nominación de Merrick Garland por parte del presidente Barack Obama en 2016 como uno de sus mayores logros, seguido cuatro años después al confirmar a Amy Coney Barrett para reemplazar a Ginsburg poco antes de las elecciones de 2020.

McConnell en 2017 reunió a los republicanos para anular la regla de los 60 votos para superar las obstrucciones de los jueces de la Corte Suprema para confirmar a Neil Gorsuch, y luego presidió la confirmación de Brett Kavanaugh.

La mayoría del público ha apoyado sistemáticamente mantener el aborto legal en todos o al menos algunos casos desde mediados de la década de 1970, según datos de Gallup, mientras que solo uno de cada cinco estadounidenses dice que el procedimiento debería ser ilegal en todas las circunstancias. Otras encuestas muestran tendencias similares. Una encuesta de la Universidad de Marquette a principios de este año encontró que el 72% de los estadounidenses se oponen a revocar Roe v. Wade.

También lee: