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Apple ‘cocina’ visores de realidad mixta; lanzamiento será en 2023

La empresa está buscando nuevas formas de expandir su negocio de dispositivos, que representa alrededor del 80 por ciento de las ventas anuales.

El mercado de los visores de realidad virtual y aumentada creció el año pasado un 92 por ciento a más de 11 millones de unidades. (Bloomberg).

Ejecutivos de Apple presentaron la semana pasada una vista previa de sus visores de realidad mixta a la junta directiva de la compañía, lo que indicaría que el desarrollo del dispositivo ha alcanzado una etapa avanzada, según personas con conocimiento del asunto.

El consejo, compuesto por ocho directores independientes y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se reúne al menos cuatro veces al año. En la última reunión se mostró una versión del dispositivo a los directores, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la reunión era privada.

En las últimas semanas, Apple también ha acelerado el desarrollo de rOS, abreviatura de sistema operativo de realidad virtual que se ejecutará en los visores, según otras personas familiarizadas con el trabajo. Ese progreso, junto con la presentación a la junta, sugiere que el debut del producto podría darse en los próximos meses.

El visor, que combina elementos de realidad virtual (RV) y aumentada (RA), es la próxima gran apuesta de Apple y representa la primera categoría importante de nuevos productos de la compañía desde el Apple Watch en 2015. Actualmente, la empresa está buscando nuevas formas de expandir su negocio de dispositivos, que representa alrededor del 80 por ciento de las ventas anuales.

Apple tiene como objetivo presentar los visores a fines de este año o en algún momento del próximo, con un lanzamiento para el consumidor estimado para 2023. Su objetivo inicial era presentarlo en la Conferencia mundial de desarrolladores en junio, pero los desafíos relacionados con el contenido y el sobrecalentamiento han provocado posibles retrasos, reportó Bloomberg previamente. La compañía se negó a comentar sobre los planes para los visores.

Los auriculares cuentan con procesadores avanzados, a la par de los de las últimas Mac de Apple, así como pantallas de ultra alta resolución. Aunque el primer modelo ofrecerá RV y RA, la compañía también está trabajando en gafas de RA independientes, con nombre en código N421, para su lanzamiento a finales de esta década. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada superpone información e imágenes digitales sobre el mundo real.


El dispositivo actual, cuyo nombre en código es N301, ha estado en desarrollo desde aproximadamente 2015. Mike Rockwell, vicepresidente de la empresa, ha encabezado el proyecto, que también ha sido supervisado por Dan Riccio, exjefe de ingeniería de hardware de Apple. La compañía tiene alrededor de 2 mil empleados trabajando en el dispositivo como parte de un equipo conocido como Technology Development Group, o TDG.

El grupo cuenta con antiguos líderes de ingeniería de hardware y software para iPhone, iPad y Mac, además de contrataciones clave de la NASA e industrias que incluyen juegos, gráficos y audio. Sin embargo, la división ha sufrido en los últimos meses la salida de algunos ingenieros clave que se han movido a Meta Platforms Iy otras empresas.

El equipo que desarrolla el dispositivo trabaja desde sus oficinas en Sunnyvale, California, a pocas millas de la sede de la compañía en Cupertino, informó Bloomberg. El dispositivo ha enfrentado varios desafíos durante su desarrollo, como encontrar aplicaciones y contenido atractivos. Los obstáculos técnicos también incluyeron el sobrecalentamiento y el refinamiento de las cámaras integradas del dispositivo.

El visor de Apple estaba planeado originalmente para una presentación en 2019, con un lanzamiento en 2020, informó Bloomberg en ese momento. Apple más tarde consideró anunciarlo en 2021 antes de un lanzamiento en 2022, solo para retrasar esos planes nuevamente hasta más tarde en 2022 o 2023.

El mercado de los visores de realidad virtual y aumentada creció el año pasado un 92 por ciento a más de 11 millones de unidades, según datos de IDC. Actualmente, los visores Quest 2 de Meta dominan el mercado, con aproximadamente el 78 por ciento de las ventas en 2021. La entrada de Apple a esta categoría, debido a su destreza de marketing y ecosistema de productos, probablemente ampliará considerablemente las ventas de la industria con el tiempo.

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