La Marina de los Estados Unidos prestó a Tom Cruise el F/A-18 Super Hornets para la nueva película Top Gun Maverick, que ya tuvo promoción en México. El estudio pagó hasta 11 mil 374 dólares por hora para usar el avanzado de aviones de combate, aunque el actor no podía tocar los controles.
La estrella de Misión Imposible, famosa por realizar sus propias acrobacias, insistió en que todos los actores que interpretaran a pilotos en la película, retrasada durante mucho tiempo por la pandemia por COVID-19, volaran en uno de los aviones de combate construidos por Boeing Co. para que pudieran entender lo que se siente ser un piloto operando bajo la tensión de inmensas fuerzas gravitatorias.
Cruise, de 59 años, también había volado en un jet para el filme original de Top Gun, un gran éxito en 1986. En esta ocasión, terminó volando más de una docena de salidas, pero una regulación del Pentágono prohíbe al personal no militar controlar un activo del Departamento de Defensa que no sea pequeño, de acuerdo con Glen Roberts, el jefe de la oficina de medios de entretenimiento del Pentágono.
En cambio, los actores viajaron detrás de los pilotos de F/A-18 después de completar un curso de formación sobre cómo salir del avión en caso de emergencia y cómo sobrevivir en el mar. La Marina permitió que la producción usara aviones, portaaviones y bases militares.
Los verdaderos pilotos detrás de ‘Top Gun’
Según Roberts, los verdaderos pilotos de Top Gun no son los engreídos dobladores de reglas retratados en la película, personas que “nunca existirían en la aviación naval”. En cambio, son estudiosos nerds del aire que trabajan duro durante horas en el salón de clases y participan en intensos vuelos de entrenamiento en Naval Air Station Fallon en Nevada, el sitio real de la Escuela de armas.
Una película “no tiene por qué ser una carta de amor a los militares” para ganar la cooperación del Pentágono, dijo Roberts. Pero “necesita defender la integridad de las Fuerzas Armadas”. Los cineastas necesitan tener financiamiento y distribución para su proyecto y estar dispuestos a enviar su guión para revisión militar.
Aunque el Pentágono puede solicitar cambios, Roberts dijo que no estaba al tanto de ninguno en Top Gun: Maverick. Paramount Pictures dijo en las notas de producción de la película que Cruise creó su propio programa de entrenamiento de vuelo exigente –con verdaderos pilotos de la Armada– para que los jóvenes actores pudieran soportar los rigores de las maniobras aéreas que provocan náuseas.
Las escenas se rodaron a bordo del USS. La producción también filmó en Naval Air Station Lemoore en California. El Super Hornet, un jet conocido como el ‘Rhino’, llega a la cima sobre el F-35C más avanzado construido por Lockheed Martin Corp. porque ese es el guión, dijo Roberts. También señaló que el F-35 es un avión de un solo asiento, por lo que los actores no podían viajar en ellos.