Bloomberg

Viruela del mono: Piden al festival de Glastonbury advertir a asistentes sobre contagios

Europa sigue siendo el epicentro de la escalada del brote, con 25 países que notifican más de mil 500 casos.

Los asistentes al festival ahora tendrán que cuidarse del virus de la viruela del mono.(Bloomberg).

El festival de música de Glastonbury en Inglaterra está de regreso después de una pausa de dos años debido al COVID. Pero ahora hay una nueva amenaza para la salud: la viruela del mono.

Mientras miles de amantes de la música se dirigen a Pilton en Somerset para escuchar a Billie Eilish y Paul McCartney, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud han pedido a los organizadores de eventos de verano en toda Europa que brinden orientación a los asistentes ante el aumento de casos de viruela del mono. Eso se debe a que el primo del virus de la viruela, que en gran medida se limita a África, se ha extendido por Europa y Estados Unidos en las últimas semanas. Y se cree que su difusión inicial en Europa fue impulsada en parte por una serie de grandes eventos rave.

Los organismos de salud dicen que los planificadores de grandes eventos deben enviar mensajes de prevención oportunos, buenos y efectivos, fomentar prácticas de higiene y advertir sobre los riesgos potenciales para la salud pública en sus sitios web y cuentas de redes sociales. También necesita comunicarse después de los eventos, identificando a las personas posiblemente infectadas y animándolas a buscar atención médica si surgen síntomas.

Europa sigue siendo el epicentro de la escalada del brote, con 25 países que notifican más de mil 500 casos, o el 85 por ciento del total mundial. Una gran proporción de casos ha sido entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y muchos han ocurrido dentro de redes sexuales, aunque cualquiera puede contraer la enfermedad.


El mes pasado, líderes políticos, altos ejecutivos y celebridades acudieron al Foro Económico Mundial, con muy pocos tapabocas a la vista. Los asistentes llenaron las salas de reuniones y se juntaron alrededor de pequeñas mesas de café en el Centro de Congresos de Davos.

Los requisitos de entrada eran estrictos. Se requería prueba de vacunación y los resultados de una prueba de COVID antes del registro.

Pero este no será el caso en una gran parte de los eventos europeos este verano. El Reino Unido, por ejemplo, eliminó todas las restricciones relacionadas con el COVID, lo que significa que el público se evita el papeleo y las pruebas previas al evento.

Dado el alejamiento de las políticas del COVID-19, las agencias de salud quieren ver más mensajes públicos sobre la viruela del mono en los festivales de música y cultura. El tiempo dirá si los organizadores de eventos intensifican los consejos y si los eventos posteriores contribuirán a un aumento en los casos.

También lee: