Bloomberg

Tranquilos todos: Casa Blanca pide ‘calma’ a China por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

China ha advertido que tomará acciones si Nancy Pelosi, líder demócrata de EU, visita Taiwán como tiene planeado.

Nancy Pelosi realiza un viaje por países de Asia y se espera que visite Taiwán. (Bloomberg)

La Casa Blanca instó a China a no intensificar las tensiones con Estados Unidos en respuesta a la esperada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que indica que la administración Biden se está preparando para que Beijing tome represalias.

“En pocas palabras, no hay razón para que Beijing convierta una posible visita consistente con la política estadounidense de larga data en algún tipo de crisis o conflicto o lo use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva”, apuntó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby en una rueda de prensa de este lunes.

Se espera que Pelosi aterrice en Taipei el martes, según personas familiarizadas con el asunto, una visita histórica que la convertiría en la funcionaria estadounidense de más alto rango en pisar la isla en 25 años. China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido “graves consecuencias” por la visita de Pelosi.

Una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, está en la agenda de Pelosi para el miércoles, según una de las personas.


Kirby detalló por primera vez las posibles acciones que China podría tomar en respuesta al viaje de Pelosi a la isla autónoma, incluido el lanzamiento de misiles en el Estrecho de Taiwán, el lanzamiento de nuevas operaciones militares, el cruce de una zona de exclusión aérea no oficial entre Taiwán y el continente y la fabricación de reclamos legales “espurios” sobre el estrecho.

“No morderemos el anzuelo ni participaremos en ruidos de sables”, declaró Kirby. “Al mismo tiempo, no nos dejaremos intimidar. Seguiremos operando en los mares y los cielos del Pacífico occidental como lo hemos hecho durante décadas”.

Los comentarios de Kirby marcan el esfuerzo público más amplio para calmar las tensiones con China desde que se conoció la noticia de los planes de Pelosi para visitar Taiwán. Dijo que Beijing se había involucrado en una “retórica irresponsable” antes del viaje de Pelosi y que el gobierno de Estados Unidos garantizará la seguridad de la oradora si visita Taiwán.

“Simplemente no hay razón para que esto se intensifique”, insistió Kirb en este punto que repitió al menos tres veces.


La oficina de Pelosi aún no ha confirmado la visita. Kirby dijo que la Casa Blanca sabrá cuándo aterriza en la isla porque está volando en un avión militar.

Bajo el acuerdo de 1978 para normalizar las relaciones entre China y Estados Unidos, Washington acordó reconocer solo a Beijing como la sede del gobierno de China y a Taiwán como parte de China. Pero EU ha insistido en que cualquier reunificación entre la isla y el continente debe ser pacífica, y ha proporcionado a Taiwán armamento avanzado mientras se mantiene deliberadamente ambiguo sobre si las fuerzas estadounidenses ayudarían a defenderse de un ataque chino.

Pelosi, que representa un distrito de San Francisco donde casi un tercio de los residentes son de ascendencia asiática, se ha posicionado durante mucho tiempo como un halcón ante China. Se opuso a la ascensión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en un viaje a Beijing en 1991, desplegó una pancarta en la Plaza de Tiananmen en honor a los manifestantes prodemocráticos asesinados en una represión del gobernante Partido Comunista dos años antes.

El presidente Joe Biden le dijo al presidente chino Xi Jinping en una llamada la semana pasada que “el Congreso es una rama independiente del gobierno y que la presidenta Pelosi toma sus propias decisiones”, dijo Kirby.

Xi advirtió a Biden durante una discusión sobre Taiwán que “quien juegue con fuego se quemará”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El renminbi extraterritorial cayó hasta 0.6 por ciento en el día a raíz de los informes sobre el viaje de Pelosi, mientras que los contratos a plazo no entregables sobre el dólar taiwanés indicaron un debilitamiento de la moneda de la isla.

Taiwán es un importante proveedor mundial de semiconductores.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dejó en claro en una conferencia de prensa este lunes que la estatura de Pelosi (la segunda en la línea de sucesión presidencial) hizo que su viaje fuera muy delicado, y reiteró que el ejército “no se quedará de brazos cruzados”.

Los medios de comunicación chinos, incluido el Global Times del Partido Comunista, han sugerido que el Ejército Popular de Liberación respondería agresivamente a un viaje de Pelosi, posiblemente enviando aviones de combate sobre la isla.

Taiwán tendría entonces que decidir si derribarlos, una medida que podría desencadenar un conflicto militar más amplio. China tendría que sopesar la posibilidad de que Estados Unidos y sus aliados en la región se vean atraídos militarmente.

Biden dijo en mayo que Washington intervendría para defender a Taiwán de cualquier ataque de China, aunque la Casa Blanca aclaró más tarde que se refería a que Estados Unidos proporcionaría armas, de acuerdo con los acuerdos existentes.

Biden también causó revuelo el mes pasado cuando dijo que el ejército estadounidense se oponía a que Pelosi visitara Taiwán, lo que revela los temores de la administración de que el viaje inflame las tensiones con Taiwán.

A pesar del riesgo de conflicto, los legisladores estadounidenses de ambos partidos expresaron su apoyo al viaje de Pelosi y argumentaron que es importante que la máxima líder del Congreso no ceda ante la presión de Beijing.

“Si podemos permitir que los chinos dicten quién puede visitar Taiwán y quién no, entonces ya hemos cedido Taiwán a los chinos”, dijo el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, quien hizo su propio viaje a Taiwán en abril.

También lee: