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¿Desaceleración? Por alta demanda, Ferrari sube precios y Lamborghini tiene pedidos hasta 2024

Dos legendarios fabricantes de autos, Lamborghini y Ferrari, no se salvan de la inflación; sin embargo, ambas armadoras italianas tienen pedidos para lo que resta de este año y el próximo.

Los fabricantes italianos Lamborghini y Ferrari trabajan en el desarrollo de modelos eléctricos. (Bloomberg Mercury)

Al tiempo que los bancos centrales suben las tasas de interés para encarecer los préstamos y los precios de casi todo sube, Lamborghini se mantiene tranquilo, mientras que Ferrari reconoce que no es inmune a la inflación.

Lamborghini, con sede en Sant’Agata Bolognese, ha reservado pedidos hasta principios de 2024, cubriendo alrededor de 18 meses de producción, aseguró el director ejecutivo, Stephan Winkelmann, en entrevista con Bloomberg Television.

“En medio de altas tasas de interés y alta inflación, seguimos siendo fuertes”, dijo Winkelmann. “Los precios de la energía, especialmente en Europa, se han disparado. Sin embargo, aún no hemos visto ninguna desaceleración”.

Hasta junio, Lamborghini había entregado 5 mil 90 vehículos en todo el mundo, casi un 5 por ciento más que en el mismo período del año pasado y el mejor primer semestre en la historia de la compañía. A pesar de que los costos del fabricante de automóviles filial de Volkswagen AG se han más que duplicado, es poco probable que los precios suban mucho el próximo año, dijo Winkelmann.

La inflación golpea al cavallino rampante de Ferrari

El flagelo de la inflación llegó a los concesionarios de Ferrari NV.

El fabricante de modelos como el Portofino, de 219 mil 460 dólares, y Monza, de 1,8 millones de dólares, subirá los precios en el primer trimestre del próximo año, de acuerdo con el director ejecutivo, Benedetto Vigna.


Ferrari elevó sus proyecciones de ingresos, ganancias ajustadas y flujo de caja libre para todo el año debido a que la fuerte demanda ayuda a compensar los mayores costos que afectan al fabricante con sede en Maranello, Italia.

Vigna dijo que la compañía está reservando pedidos de clientes que se entregarán después del próximo año, aunque advirtió que se espera que el crecimiento de las entregas se desacelere en 2023.

Ferrari se encuentra en medio de un proceso de electrificación para convertir su histórica planta en el norte de Italia en un centro de fabricación de vehículos a batería. La transformación subraya cómo incluso los fabricantes más puros de motores de combustión están adoptando un futuro eléctrico.

Tres modelos híbridos representaron alrededor de 17 por ciento de las entregas totales de Ferrari en el segundo trimestre. La compañía presentará su primer vehículo utilitario deportivo, el Purosangue, a principios de septiembre y empezará a realizar entregas a principios del próximo año.

Con información de Bloomberg.

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