Bloomberg

EU analiza ‘guardarse’ revelación de cargos contra Trump después de elecciones de noviembre

Los fiscales en EU tienen prohibido presentar cargos contra algún político 60 días antes de la elección; esto con el fin de no afectar el proceso.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (Bloomberg).

Es probable que los fiscales federales esperen hasta después de las elecciones de noviembre para anunciar los cargos contra Donald Trump, si determinan que violó las leyes, según personas familiarizadas.

La perspectiva sin precedentes de presentar cargos contra un expresidente de Estados Unidos está generando un intenso escrutinio del Departamento de Justicia tras el registro de su casa en Mar-a-Lago. Una investigación separada del Departamento de Justicia se centra en su esfuerzo por anular las elecciones de 2020, que perdió ante el presidente Joe Biden.

Según la política de larga data del departamento, los fiscales tienen prohibido tomar medidas de investigación o presentar cargos con el fin de afectar una elección o ayudar a un candidato o partido, tradicionalmente 60 días antes de una elección. Este año, eso sería antes del 10 de septiembre, lo que hace que sea poco probable que se anuncie algo hasta después del 8 de noviembre, dijeron personas que pidieron permanecer en el anonimato al hablar sobre posibles acciones del Departamento de Justicia.

Sin duda, el departamento ha ignorado esa política en los últimos años con movimientos interpretados como interferencia política. Lo más notable fue cuando el exdirector del FBI, James Comey, reveló que la Oficina Federal de Investigaciones estaba reabriendo una investigación sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de la demócrata Hillary Clinton solo unos días antes de las elecciones presidenciales de 2016, que según los críticos dañó su campaña.

Y en 2020, el exfiscal general William Barr anunció en las semanas previas a las elecciones presidenciales que los funcionarios del departamento podrían hacer anuncios públicos y tomar medidas de investigación abiertas con respecto a los casos de fraude electoral, una medida que se considera que amplifica la narrativa sin apoyo de Trump de que hubo un fraude electoral masivo.

Esta vez, el impacto de cualquier caso penal contra Trump probablemente sería significativo. Si bien no está en la boleta electoral en noviembre, Trump ha respaldado a candidatos que sí lo están, y lidera un movimiento político feroz. Recientemente exigió que lo reintegren como presidente o que se celebren nuevas elecciones. Trump también podría declarar que se postula para presidente antes de noviembre, lo que lo convertiría en el favorito instantáneo para la nominación republicana.


No está claro si alguna de las investigaciones sobre Trump habrá llegado al punto en noviembre de que se podría tomar una decisión sobre acusarlo, según dos de las personas que pidieron permanecer en el anonimato. Y el departamento no se enfrenta a ningún plazo de cobro urgente que deba cumplirse antes de noviembre, dijeron.

Sin embargo, nada impide que los investigadores realicen acciones no públicas en sus investigaciones, lo que podría incluir la obtención de acusaciones selladas.

El Fiscal General Merrick Garland se hizo cargo del departamento con la promesa de mantener las investigaciones libres de interferencias políticas y restaurar la independencia e integridad de la agencia. En mayo, emitió un memorando en el que afirmaba que la política del año electoral se aplica a las elecciones intermedias de 2022.

“En pocas palabras, la política partidista no debe desempeñar ningún papel en las decisiones de los investigadores o fiscales federales con respecto a cualquier investigación o cargo penal”, dijo Garland en el memorando. El Departamento de Justicia declinó hacer más comentarios.

El departamento ha hecho una crónica de sus pasos de investigación en documentos judiciales recientes. En una presentación el martes por la noche, el departamento dijo que desarrolló evidencia de que los registros de la Casa Blanca que se encuentran en una sala de almacenamiento en la casa de Trump en Florida pueden haber sido ocultados o eliminados antes de una visita del FBI en junio para recopilar documentos clasificados, lo que sugiere posibles intentos de obstruir la investigación.

El FBI ejecutó una orden de allanamiento en la casa de Trump el 8 de agosto, cuando los agentes sacaron 20 cajas de material que contenían 11 conjuntos de materiales clasificados, según otro documento.

Anunciar cargos contra Trump antes de las elecciones probablemente sería visto como una estratagema política por parte de sus partidarios para dañarlo a él y a los candidatos que respalda, y podría generar disturbios en el país.

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, por ejemplo, advirtió recientemente durante una entrevista en Fox News que “literalmente habrá disturbios en la calle” si Trump es acusado de mal manejo de información clasificada. Trump inmediatamente publicó el clip en su sitio de redes sociales.

El departamento aún se encuentra en las primeras etapas de la investigación de si Trump violó alguna ley con respecto a los documentos clasificados, dijo Jay Bratt, jefe de la sección de contrainteligencia y control de exportaciones del departamento, durante una audiencia judicial reciente.

También lee: