Un corredor de bolsa con sede en Londres pronosticó la victoria de Argentina y aún más años de dolor para los fanáticos del fútbol de Inglaterra, según su modelo que predice el ganador de la próxima Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Qatar.
Después de derrotar a España en las semifinales, la Argentina de Lionel Messi vencerá a su viejo rival Inglaterra en la final del 18 de diciembre en Qatar para levantar su primera Copa del Mundo en 36 años, dijo el estratega de Liberum Capital, Joachim Klement, en una nota el martes.
¿Qué elementos tiene en cuenta la predicción de la Copa del Mundo?
Klement agregó que el modelo predijo correctamente los ganadores de las últimas dos Copas del Mundo en 2014 y 2018: Alemania y Francia, respectivamente. Advirtió que el proceso incluye “un elemento de azar” y agregó que tiene preparadas varias excusas en caso de que su pronóstico sea erróneo.
“He estado trabajando en la industria de servicios financieros por más de 20 años y si he perfeccionado algo, es cómo encontrar excusas para predicciones erróneas”, dijo. “Si tengo razón, es habilidad y si me equivoco, es culpa de otra persona”.
El modelo de Klement tiene en cuenta la fuerza actual del equipo, así como las variables socioeconómicas que investigaciones anteriores han demostrado que afectan el rendimiento de un equipo de fútbol internacional, como el PIB per cápita, el tamaño de la población y la temperatura del país, dijo.
Varios bancos de inversión publican predicciones antes de los principales torneos de futbol. Goldman Sachs Inc. utilizó datos de unos 6.000 partidos para diseñar un modelo de probabilidad antes de la Eurocopa 2020. Goldman inicialmente eligió a Bélgica para ganar ese torneo, antes de cambiar luego a Inglaterra, que terminó como subcampeona.
La rivalidad futbolística entre Inglaterra y Argentina se remonta a décadas. El infame gol de la “Mano de Dios” anotado por Diego Armando Maradona en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 en México, un torneo que finalmente ganó Argentina, se considera un momento importante. Inglaterra ganó la Copa del Mundo una vez, en 1966.
Klement también usó su nota para expresar su amor por el hermoso juego. “Tu trabajo, tu matrimonio, el nacimiento de tus hijos, nada de eso importa en comparación con la pregunta de qué grupo aleatorio de millonarios de 20 y tantos tienen más éxito en patear un juguete infantil por el césped”, agregó.