La escasez de calcomanías del álbum Panini de la Copa del Mundo 2022 en Argentina está provocando una conmoción pública e incluso obligando al gobierno a intervenir dos meses antes del Mundial de Futbol en Qatar.
La colección de calcomanías, que ya se ha convertido en una tradición previo a la Copa del Mundo, ahora se encuentra en el foco mediático en Buenos Aires debido a que las existencias se han agotado.
El martes por la tarde, el secretario de Comercio de Argentina convocó al fabricante de calcomanías, la firma italiana Panini, y a un sindicato local de los quioscos que las venden para llegar a un acuerdo.
La escasez de estampas del Panini en Argentina
Panini dice que la demanda para la Copa del Mundo de este año ha aumentado un 40% en comparación con el último torneo, superando las expectativas y la producción de la propia empresa, según el diario argentino La Nación.
El sindicato de quioscos dice que Panini no está proporcionando el suministro adecuado. La intervención del gobierno, una medida de una administración conocida por sus enfoques poco ortodoxos en temas que van desde la inflación hasta las exportaciones, también habla del furor por el futbol local.
La demanda de calcomanías por parte de los argentinos en los últimos días ha llevado a una fuerte cobertura mediática, comentarios virales en las redes sociales e interminables chats grupales en WhatsApp bromeando sobre la escasez.
Muchos hacen escarnio sobre la situación diciendo que los padres que corren frenéticamente por la ciudad con sus hijos para encontrar las calcomanías en realidad están tratando de llenar sus propios álbumes o que se requieren más calcomanías con cada Copa del Mundo.
Esta semana La Nación publicó un análisis de datos en el que se expone que llenar un álbum de cromos costaría un promedio de 133 mil 500 pesos argentinos (aproximadamente 923 dólares).
La escasez en los quioscos, que venden paquetes al precio sugerido de 150 pesos (aproximadamente un dólar), es más barata que la que se vende en el sitio web de comercio electrónico MercadoLibre Inc., donde los combos de 10 paquetes tienen un valor de 530 pesos argentinos cada uno. Las opciones falsificadas y de “hágalo usted mismo” también están en auge.
Incluso con las tensiones, algunos están tomando la escasez con sentido del humor. Un quiosco publicó una carta en su puerta en nueve idiomas quejándose de que “no hay calcomanías de la Copa del Mundo”, pero bromeaba en una nota al pie de página diciendo que el vecino de Argentina y antiguo rival del futbol no se clasificó para la competencia: “Chile no es en el álbum.”