Los funcionarios estadounidenses se han visto obligados a diseñar un plan para imponer un tope a los precios del petróleo ruso, tras el escepticismo de los inversores y el creciente riesgo en los mercados financieros provocado por la volatilidad del crudo y los esfuerzos del banco central para controlar la inflación.
En lugar de estrangular los ingresos petroleros del Kremlin imponiendo un tope estricto a los precios que habría observado un amplio “cártel de compradores” de naciones, es probable que Estados Unidos y la Unión Europea se conformen con un tope más flexible a un precio más alto de lo que alguna vez se imaginó, y solo las naciones del Grupo de los Siete y Australia se comprometan a cumplirlo, según personas familiarizadas con el asunto.
Corea del Sur también le ha dicho en privado a las naciones del G-7 que planea cumplir, dijeron las personas. Los funcionarios del G-7 también buscan incorporar a Nueva Zelanda y Noruega. Pero está claro que India y China, los socios comerciales más importantes de Rusia, no participarán, dijeron las personas.
En una iteración anterior del plan de Estados Unidos que ha sido encabezado interna y externamente por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se estaba considerando un límite de precio en el rango de 40 a 60 dólares por barril, y algunos funcionarios estaban ansiosos por mantener el límite lo más cerca posible para lograr el objetivo clave de reducir el flujo de caja de Rusia.
Pero ahora, los funcionarios involucrados en los planes están discutiendo un tope en el extremo superior de ese rango y más, a pesar de que algunos funcionarios de la UE creen que eso permitiría que el Kremlin continúe obteniendo ingresos considerables de las ventas.
Las personas familiarizadas con el asunto pidieron no ser identificadas porque los términos del límite de precios de Rusia aún están en desarrollo.
“La Casa Blanca y la administración mantienen el rumbo en la implementación de un tope de precio fuerte y efectivo para el petróleo ruso en coordinación con el G-7 y otros socios”, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. ‘
’Es la forma más efectiva de garantizar que el petróleo continúe fluyendo hacia el mercado a precios más bajos y afecte fuertemente los ingresos de Putin para financiar su guerra”, dijo.
En respuesta a una solicitud de comentarios, un alto funcionario del Tesoro dijo que EU nunca ha discutido un rango para el tope de precios con sus aliados.
Rusia recibió aproximadamente 15 mil millones de dólares de las ventas de petróleo en septiembre, lo que ayudó a impulsar su maquinaria de guerra en Ucrania, un flujo de dinero que los líderes estadounidenses y europeos han tratado de frenar desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó su invasión.
Pero en un mercado global dominado por países sin gobiernos democráticos, encabezados por Arabia Saudita, la mecánica de un tope de precios diseñado por los consumidores y dirigida a un solo productor amenaza con ser demasiado complicada de lograr.
El crudo Brent, el punto de referencia mundial, cotizaba a alrededor de 96 dólares el barril el miércoles. Subió a más de 139 dólares a principios de marzo, después de la invasión de Rusia. Las oscilaciones extremas de los precios este año han reducido la liquidez en los mercados de materias primas, lo que a su vez ha provocado nuevas oscilaciones de los precios.
El precio promedio de entrega del crudo Urals, una de las principales exportaciones rusas, fue de 63 dólares por barril durante los últimos tres años y 64 durante cinco años, según datos de la agencia de informes de precios Argus Media. Ha promediado alrededor de 74 dólares este mes, a fines de la semana pasada.
¿Cuál será la estrategia de EU ?
El cambio en el pensamiento de EU sobre un tope de precios se produce después de que Washington pasó meses presionando a los europeos para que modificaran sus sanciones sobre el petróleo ruso. Es probable que el desarrollo aumente las frustraciones de la UE, y algunos funcionarios señalaron que creen que Estados Unidos ha puesto más énfasis en impulsar los suministros mundiales de petróleo y no siempre ha estado tan preparado como Europa para recibir un golpe económico para castigar a Rusia.
El Departamento del Tesoro dice que establecer un tope de precio más alto podría hacer que la iniciativa tenga más probabilidades de tener éxito en mantener el petróleo ruso en el mercado y al mismo tiempo frenar los ingresos de Moscú.
Putin ha dicho que Rusia no venderá petróleo a nadie que participe en el tope de precios entre Estados Unidos y la Unión Europea, una amenaza que los funcionarios estadounidenses alguna vez consideraron hueca pero que ahora se considera viable.
El alto funcionario del Tesoro sostuvo que la administración de Biden siempre ha sido consciente de que Putin podría tomar represalias.
Los precios de la energía, especialmente del petróleo y la gasolina, están jugando un papel muy importante en las elecciones intermedias de Estados Unidos del 8 de noviembre que decidirán el control del Congreso.
El presidente Joe Biden ha tratado de frenar un aumento en los precios para los automovilistas estadounidenses que siguió a la invasión de Rusia, incluso a través de una publicación récord de las reservas de petróleo de EU y la presión pública sobre la OPEP+ y las refinerías.
Las dudas sobre un tope en el precio del petróleo ruso surgieron desde el comienzo de los esfuerzos de Yellen, y se amplificaron después de que el cartel de la OPEP+, que incluye a Rusia, anunciara el 5 de octubre un recorte sorpresivo de la producción de 2 millones de barriles por día. Algunos funcionarios estadounidenses temían que la medida socavaría cualquier límite de precios, y Biden acusó públicamente al gobierno saudí de unirse al Kremlin.
Se espera que el precio tope, en su forma final, se anuncie antes del 5 de diciembre, cuando las sanciones de la UE entren en vigor en servicios como seguros, corretaje y asistencia financiera relacionados con el transporte de petróleo ruso a clientes internacionales.
La administración Biden considera que el tope de precios contribuye a la estabilidad en los mercados al garantizar que el petróleo ruso pueda continuar fluyendo y al permitir que las naciones en desarrollo realicen compras a un nivel reducido, según el alto funcionario del Tesoro.
La agencia también ha tratado de garantizar que el sector privado tenga una comprensión clara de cómo operará el tope de precios a nivel técnico a través de sesiones de escucha y orientación emitida en el sitio web del Departamento del Tesoro, dijo el funcionario.
Pero los funcionarios involucrados en el desarrollo del tope de precios ya estaban preocupados de que pudiera resultar contraproducente, produciendo aún más volatilidad en los precios mundiales del petróleo. Hablando ampliamente sobre la economía global, Yellen advirtió el lunes sobre un “entorno peligroso y volátil” que se está desarrollando en toda la economía global, incluido un aumento en los precios de la energía y turbulencias en los mercados financieros.
Ella no se refirió específicamente a un límite de precio en esos comentarios.
¿En qué cosiste el tope de precios al petróleo?
El mecanismo de precio tope adoptado por la UE requeriría que los compradores de petróleo ruso de terceros países acuerden pagar menos del tope para enviar y asegurar sus cargamentos con empresas con sede en Europa.
Los funcionarios de EU y la UE creen que ese enfoque funcionaría porque un engranaje clave en el seguro de carga es el Grupo Internacional de P&I Clubs, que cubre el 90 por ciento de los barcos del mundo. Muchos de los clubes del grupo tienen su sede en Londres con entidades europeas o socios reaseguradores, lo que significa que están sujetos a las regulaciones de la UE.
Las empresas que aseguren los cargamentos de petróleo rusos a precios superiores al tope estarían sujetas a las nuevas sanciones de la UE; incluyen una prohibición de envío y una disposición que prohibiría a los buques acceder a los servicios europeos para todo el petróleo, independientemente de su origen, si un petrolero transporta crudo ruso vendido por encima del tope.
Esa cláusula pretende ser un incentivo para que los compradores se adhieran al tope.
Sin embargo, algunos expertos de la industria creen que el apalancamiento es insuficiente, ya que Rusia podría acceder a barcos y servicios de seguros alternativos, así como tomar represalias al negarse a exportar a clientes que cumplan con el límite. Los funcionarios de Exxon Mobil Corp. expusieron consideraciones similares a la UE en una presentación en agosto, según personas con conocimiento del tema.
El plan de precios tope de la UE está condicionado a que el G-7 lo adopte. Si el G-7 no logra alcanzar su propio acuerdo, actualmente entrará en vigor una prohibición total de los servicios petroleros rusos, que la UE adoptó en junio.
Estados Unidos ha presionado por el tope en parte porque los funcionarios temían que la prohibición de la UE provocaría un aumento en los precios mundiales del petróleo.
EU también había discutido en privado con aliados el uso de herramientas de aplicación, como sanciones secundarias junto con el límite, según personas familiarizadas con las conversaciones que tuvieron lugar a principios de este año. Pero el subsecretario del Tesoro de EI, Wally Adeyemo, ha descartado públicamente esa opción, lo que aumenta el escepticismo de que el esquema de precios tope funcionará.
Un funcionario de la UE dijo que era difícil ver que el tope funcionara sin un mecanismo de cumplimiento, sobre todo porque era muy poco probable que compradores clave como India, China y Turquía firmaran un acuerdo.
No se espera ninguna decisión antes de las elecciones estadounidenses. La UE tiene como objetivo establecer un límite de precios alrededor del 25 de noviembre, unos 10 días antes de que entren en vigor las nuevas sanciones del bloque sobre los servicios para los envíos de petróleo ruso.