Apple registró ventas de iPhone y servicios más débiles de lo esperado en su último trimestre, empañando un informe optimista y generando preocupaciones sobre dos áreas que se esperaba que fueran las más destacadas.
El iPhone, el dispositivo insignia de Apple, generó alrededor de 42 mil 600 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal, dijo la compañía el jueves. Los analistas habían estimado casi 42 mil 700 millones de dólares.
Los servicios, un área de crecimiento clave en los últimos años, generaron 19 mil 200 millones de dólares. Eso estuvo muy por debajo de la proyección de casi 20 mil millones.
Aunque los ingresos generales fueron mayores de lo esperado, los resultados desvanecieron las esperanzas de que Apple tuviera un gran trimestre y evitara una caída tecnológica más amplia. Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y otros publicaron sombríos informes de ganancias en los últimos días, lo que hizo que sus acciones cayeran .
Con clientes leales todavía ansiosos por comprar sus costosos productos, Apple fue visto como un caso atípico. La compañía también lanzó su último iPhone a principios de año de lo habitual, dando al cuarto trimestre una mayor parte de las ventas del dispositivo insignia de Apple. Pero la inflación rugiente y una desaceleración más amplia en el gasto de los consumidores, particularmente en dispositivos personales, pueden estar afectando a la empresa.
Las acciones de Apple cayeron en las últimas operaciones tras el informe del jueves, aunque luego redujo algunas de las pérdidas. Las acciones habían disminuido un 18 por ciento este año antes de las ganancias, un mejor desempeño que la mayoría de los principales índices. El S&P 500 ha perdido un 20 por ciento en 2022, y el índice compuesto Nasdaq de gran tecnología ha bajado un 31 por ciento.
La compañía con sede en Cupertino, California, no proporcionó un pronóstico de ingresos para el trimestre actual, continuando con el enfoque que adoptó al comienzo de la pandemia de COVID-19.
Pero los analistas estiman unas ventas de unos 128 mil millones de dólares, lo que sería un récord histórico. Es probable que los ejecutivos de Apple brinden alguna orientación sobre la llamada de ganancias del jueves con los analistas.
Los ingresos generales de Apple crecieron un 8.1 por ciento, a unos 90 mil 100 millones de dólares en el cuarto trimestre, que finalizó el 24 de septiembre. Eso superó la estimación de 88 mil 600 millones de dólares, debido a un crecimiento superior al esperado en sus negocios de Mac y wearables.
El iPhone de Apple sigue siendo su mayor fuente de ventas, y se esperaba que la compañía obtuviera un impulso de un lanzamiento anterior este trimestre. El período incluyó aproximadamente nueve días de ventas del iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Pero el iPhone 14 Plus, un nuevo formato que ha tenido una respuesta tibia por parte de los consumidores, no se lanzó hasta el trimestre actual.
Si bien el iPhone 14 Pro se parece a los dos modelos anteriores, las nuevas características, como una cámara trasera de 48 megapíxeles y la interfaz Dynamic Island, han ayudado a atraer a los compradores.
El negocio de servicios de la compañía incluye sus plataformas de transmisión de música y TV+, así como Apple Card, almacenamiento iCloud y otras ofertas digitales. Se considera uno de los impulsores de ventas clave de Apple, especialmente a medida que la compañía se expande a nuevos tipos de servicios.
¿Cuáles han sido las estrategias de Apple para ‘mantenerse’ a flote’?
A principios de esta semana, la empresa aumentó los precios de algunos servicios. Apple Music subió a 10.99 al mes desde 9.99 dólares, y TV+ aumentó a 6.99 al mes desde 4.99 dólares.
Apple también aumentó modestamente los precios de sus paquetes de servicios Apple One. Los aumentos podrían impulsar aún más los ingresos, aunque también corren el riesgo de que los clientes se vayan a los servicios rivales.
Mientras tanto, el iPad generó 7,170 millones de dólares el último trimestre, también por debajo de las expectativas. La tableta experimentó un resurgimiento de las ventas en 2020 y 2021, gracias a la ayuda de trabajadores y estudiantes que equiparon sus oficinas en el hogar durante la pandemia. La demanda se ha desacelerado desde entonces, y el dispositivo sufrió inconvenientes en la cadena de suministro durante el año pasado.
Las ventas del iPad disminuyeron un 13 por ciento el último trimestre con respecto al período del año anterior. Apple lanzó un nuevo iPad Air a principios de este año, pero no salió con un nuevo iPad Pro o modelo de nivel de entrada hasta el trimestre actual.
Apple generó 11.500 millones de dólares con Mac, superando fácilmente las estimaciones de 9.250 millones de dólares. Esa línea de productos también disfrutó de un golpe pandémico, impulsado por la propagación de entornos de trabajo híbridos. Pero también sufrió una desaceleración, con las ventas de Mac muy por debajo de las estimaciones en el trimestre de junio .
La Mac se recuperó en el cuarto trimestre, con ventas que marcaron un récord para ese período. La categoría fue impulsada por una MacBook Air rediseñada y una nueva MacBook Pro de gama baja de 13 pulgadas, las dos computadoras más populares de Apple.
El segmento de wearables, hogar y accesorios de la compañía, que incluye Apple Watch, AirPods, el decodificador de TV, HomePod, auriculares Beats y otros accesorios, también experimentó un impulso en el cuarto trimestre. Apple ganó 9650 millones de dólares con esos productos, superando las expectativas.
En septiembre, la compañía lanzó el Apple Watch Ultra y los auriculares AirPods Pro de segunda generación. Un nuevo Apple TV con un chip más rápido saldrá a la venta a principios de noviembre.
Apple señaló en su informe trimestral anterior que sería más cauteloso con el gasto, como parte de una desaceleración más amplia para las empresas de Silicon Valley. A diferencia de algunos pares, Apple ha evitado despidos masivos. Pero planea recortar los gastos en 2023 y ralentizar la contratación, informó Bloomberg News . “Obviamente estamos siendo deliberados en nuestras decisiones sobre dónde invertir”, dijo Cook en julio.