Grupo México SAB insiste en que Citigroup Inc. mantenga una parte de su operación minorista mexicana, que luego vendería en una oferta pública, según una persona con conocimiento del asunto.
Grupo México, el conglomerado dirigido por el magnate Germán Larrea, está negociando el porcentaje de Banamex que Citigroup mantendría si se llega a un acuerdo sobre una venta, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. No se ha llegado a un acuerdo final y las negociaciones aún podrían desmoronarse, dijo la persona.
La empresa de Larrea quiere que Citigroup mantenga una participación en Banamex para que el banco siga brindando ciertos servicios durante lo que se prevé será un largo proceso de separación entre el negocio minorista de Citigroup en México y el banco institucional que quiere mantener en el país, indicó la persona.
Ejecutivos de Citigroup han enfatizado desde el año pasado que están explorando opciones para Banamex que podrían incluir una oferta pública inicial y una venta. Enrique Quintana, director de El Financiero, informó la semana pasada que Citigroup podría mantener una participación y venderla más adelante.
Grupo México está cerca de obtener financiamiento para respaldar una oferta de más de 7,000 millones de dólares por Banamex, informó Bloomberg News la semana pasada. Eso contrasta con una valoración de Banamex de entre 12,500 millones y 15,500 millones de dólares que analistas de Bank of America Corp. estimaron a principios del año pasado cuando se inició el proceso de venta. Si Banamex mantuviera una participación, eso permitiría a Citigroup registrar una valuación más alta para toda la unidad, dijo la persona con conocimiento del asunto.
Grupo México ha avanzado en conversaciones con Citigroup sobre la compra de Banamex desde diciembre. El grupo de posibles postores se redujo después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, impusiera condiciones a cualquier acuerdo, incluido el requisito de que capital mexicano respaldara la transacción. La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, visitó México la semana pasada y se reunió con López Obrador.