El petróleo subió de precio al inicio de la semana después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara inesperadamente recortes en la producción de crudo este domingo 2 de abril, con Arabia Saudita a la cabeza con 500,000 barriles por día de reducciones desde mayo.
El precio del West Texas Intermediate subió por encima de los 81 dólares el barril, extendiendo por dos semanas de ganancias debido a que las expectativas de un mercado más ajustado se suman a las preocupaciones sobre una crisis bancaria mundial.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se comprometieron a realizar recortes de producción a partir del próximo mes, los cuales podrían superar el millón de barriles diarios. El mercado esperaba que la OPEP mantuviera estable la producción.
Además de una reducción de Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente, Rusia, en medio de la guerra con Ucrania, también dijo que mantendría la producción en un nivel reducido. La noticia de los recortes eclipsó el alivio de un acuerdo entre la región semiautónoma de Kurdistán de Irak y el gobierno federal para reanudar las exportaciones de petróleo a través de Turquía esta semana.
El crudo entra en abril tras superar su peor caída registrada en el primer trimestre desde 2020, cuando la pandemia por COVID-19 golpeó la demanda. Los futuros se tambalearon cuando los operadores sopesaron los riesgos a corto plazo de una crisis bancaria a las huelgas en Francia, aunque existe un optimismo a más largo plazo sobre el repunte de China que sustenta los precios más altos durante el resto del año.
“El nuevo recorte, si el grupo lo implementa por completo, debería permitir retiros de inventario materiales ya en el segundo trimestre”, dijo Giacomo Romeo, analista de acciones de Jefferies. Eso es antes del tercer trimestre, como se esperaba anteriormente, agregó.