El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el fracaso en elevar el límite de deuda del gobierno de Estados Unidos no tendría precedentes y tendría efectos altamente inciertos y negativos en la economía.
“Estaríamos en territorio desconocido y las consecuencias sobre la economía de Estados Unidos podrían ser muy inciertas y adversas”, dijo Powell a periodistas este miércoles después de que los funcionarios de la Fed completaron su reunión de política monetaria de dos días. “Nadie debería asumir que la Fed puede proteger a la economía de los posibles efectos a corto y largo plazo de no pagar nuestras cuentas a tiempo”.
El banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés en un cuarto de punto esta semana, llevando el objetivo de su tasa de referencia a un rango de 5 a 5.25 por ciento. Powell dijo que los funcionarios discutieron el límite de deuda como un riesgo, pero que no influyó en su decisión sobre las tasas.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores estadounidenses esta semana que la capacidad de su departamento para usar maniobras contables especiales para mantenerse dentro del límite de la deuda federal podría agotarse tan pronto como a principios de junio. Eso deja al gobierno un mes para llegar a un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento y evite un incumplimiento catastrófico de la deuda estadounidense.
Sin embargo, el presidente Joe Biden y los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado están programados para estar en la ciudad al mismo tiempo durante solo una semana entre ahora y el 1 de junio. Ese corto período de tiempo hace que sea menos probable que los dos grupos puedan llegar a un acuerdo a largo plazo antes de la fecha que Yellen identificó, aunque dijo que la fecha X real podría ser varias semanas después.
Los dos partidos se encuentran en un callejón sin salida político. El presidente Kevin McCarthy impulsó un proyecto de ley republicano en la Cámara de Representantes el mes pasado que vinculaba un aumento del límite de deuda a recortes radicales de gastos. Pero el proyecto de ley no puede ser aprobado en el Senado controlado por los demócratas. Mientras tanto, Biden ha dicho que está dispuesto a discutir medidas para reducir los déficits presupuestarios, pero que deberían abordarse por separado de la legislación de límite de deuda.
Powell dijo que la Fed no se involucra en las negociaciones. “No damos consejos a ninguno de los dos”, puntualizó Powell. “Simplemente señalamos que es muy importante que esto se haga”.