Singapur subió a la cima de la clasificación como la ciudad más cara del mundo para una vida de lujo por primera vez, ya que compite por ser un centro global líder para los ricos, mientras que la Ciudad de México escaló un puesto respecto al año anterior, al pasar del sitio 22 al 21.
La ciudad-estado, que ocupó el quinto lugar en 2022, superó a Shanghái y Hong Kong, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, según un informe del administrador de riqueza suizo Julius Baer Group.
Uno de los primeros lugares en Asia en reabrir sus fronteras durante la pandemia, el atractivo de Singapur para las personas de alto poder adquisitivo se refleja en el aumento de los precios que ahora enfrentan los locales. A finales de 2022, Singapur contaba con unas 1500 oficinas familiares en el territorio, el doble que el año anterior, según el informe. Es la ciudad más cara a nivel mundial por los precios de los automóviles.
“Los altos estándares de vida y las crecientes demandas de infraestructura local significan que la vida aquí no es barata”, según el informe publicado el martes. “La propiedad residencial tiene una demanda extremadamente alta, y los automóviles con impuestos punitivos y los seguros médicos esenciales son un 133 por ciento y un 109 por ciento más caros que el promedio mundial, respectivamente”.
El índice de estilo de vida de Julius Baer clasifica las 25 ciudades más caras del mundo mediante el análisis de propiedades residenciales, automóviles, vuelos en clase ejecutiva, escuela de negocios, cenas de degustación y otros lujos. Asia siguió siendo la región más costosa para una vida de lujo por cuarto año consecutivo.
Nueva York fue otro gran ganador. La capital financiera de EU subió al quinto lugar desde el puesto 11 el año pasado, debido al fortalecimiento del dólar y al repunte de la pandemia.
Londres cayó al cuarto lugar desde el segundo. El Brexit y la “conmoción subsiguiente” continúan mellando la reputación del Reino Unido y la ciudad ahora enfrenta una fuerte competencia de los florecientes centros financieros como Dubái y Singapur, según Julius Baer.
Por primera vez desde que comenzó el informe, Europa, Oriente Medio y África es la región más asequible para vivir bien, con ciudades europeas cayendo en la clasificación.
Dubai saltó al top 10 por primera vez, convirtiéndose en la séptima ciudad más cara, mientras que Zurich se deslizó al puesto 14. El Emirato tiene un “desempeño estelar” en el índice de este año, y la reubicación de un gran número de personas adineradas ha afectado los precios y la demanda de las propiedades, dijo Julius Baer.
La encuesta encontró una demanda creciente de viajes y entretenimiento a medida que se levantaron las restricciones pandémicas y se recuperó la libertad. El costo de los artículos de lujo como el vino, referenciado por una botella de Château Lafite Rothschild cosecha 2018, y el whisky a nivel mundial fueron los que más aumentaron con un 17.2 por ciento y un 16.2 por ciento, respectivamente.
“Mucha gente todavía está en modo de fiesta posterior a la pandemia”, dijo Mark Matthews, jefe de investigación de Asia-Pacífico en Julius Baer, en una conferencia de prensa el martes.
Otros grandes ganadores incluyeron suites de hotel y vuelos en clase ejecutiva. Aunque hubo algunas excepciones. Los precios de las bicicletas, que se volvieron “enormemente caras” durante la pandemia, cayeron un 1.8 por ciento.
Julius Baer encuestó a personas de alto patrimonio neto con activos domésticos financiables de u millón de dólares o más entre febrero y marzo de 2023.