Bloomberg

Elecciones en España: Ninguno de los dos bloques logra mayoría absoluta en el parlamento

Aunque se esperaba que el bloque de la derecha se llevara la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de España, las fuerzas afines al presidente Pedro Sánchez recuperaron escaños.

Las elecciones legislativas en España fueron más cerradas de lo que se esperaba. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aumentó su apoyo durante los últimos días de la campaña electoral para negar a sus opositores de derecha la mayoría en el parlamento en las elecciones en España.

Mientras que el Partido Popular de centroderecha obtuvo la mayor cantidad de escaños, con 136, el bloque de derecha obtuvo solo 170 escaños en total, con el 96 por ciento de las papeletas contadas. Los socialistas de Sánchez obtuvieron 122 diputados y, con una gama más amplia de socios potenciales, podrían reunir 172 votos.

Ese resultado no deja a ninguno de los partidos principales capaz de formar una mayoría absoluta en la cámara de 350 miembros y potencialmente deja a un grupo separatista catalán con un papel clave que desempeñar.

Sánchez podría pasar a través de un voto de confianza si Junts per Catalunya opta por abstenerse, pero lo más probable es que España se dirija hacia un período prolongado de estancamiento.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, parecía dispuesto a expulsar al socialista de 51 años cuando comenzó un apagón electoral el martes, y las encuestas finales sugirieron que el bloque de derecha ganaría hasta 180 escaños.

La participación electoral en España llega al 70.18 por ciento

La participación en las elecciones generales de este domingo en España fue del 70.18 por ciento, casi cuatro puntos más que las cifras registradas en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando alcanzó el 66.23 por ciento.


Los datos fueron facilitados en rueda de prensa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quienes agradecieron a los ciudadanos su participación en las urnas y la normalidad con la que se desarrolló la jornada.

Pese al calor y el periodo vacacional, la afluencia de ciudadanos a los colegios electorales fue mayor de la esperada, aunque hay que tener en cuenta que en esa participación se computan los 2.4 millones de votos por correo, una cifra histórica en la democracia española.

Aun así, muchos electores quisieron acudir de forma presencial a esta cita con las urnas y adelantaron su retorno de un fin de semana con once de las dieciséis comunidades autónomas españolas en alerta por las elevadas temperaturas.

Con información de Bloomberg y EFE


También lee: