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Mundial Femenil: ¿Cómo el Commonwealth Bank ‘saldría ganón’ si Australia vence a Inglaterra?

‘Las Matildas’, como se conoce al equipo femenil de Australia, buscan su pase a la final del Mundial contra Inglaterra, rentabilizando uno de los acuerdos millonarios con sus patrocinadores

Australia busca su pase a la final de la copa mundial de futbol femenil este miércoles. (Bloomberg)

El banco más grande de Australia está emergiendo como uno de los ‘ganadores’ de la Copa Mundial de Futbol Femenil.

El Commonwealth Bank of Australia, que firmó un acuerdo multimillonario por cuatro años en 2021 para respaldar al equipo nacional de fútbol, conocido como ‘Las Matildas’, es raro entre las grandes marcas que persiguen una estrategia calculada de respaldo al deporte femenino. Ha sido un movimiento astuto, con acuerdos de patrocinio más baratos que el juego masculino y generando una mayor conciencia en un deporte que es uno de los de más rápido crecimiento para los jóvenes en Australia.

“Todos los que patrocinaron al equipo y todos los que están transmitiendo juegos obtuvieron la venta del siglo”, dijo Barry O’Brien, presidente de la agencia de medios independiente Atomic 212°, en una entrevista. “El retorno es exponencialmente mucho más de lo que podrían haber anticipado”.

Y eso es antes de que ‘las Matildas’ jueguen su semifinal contra su tradicional rival, Inglaterra, en Sydney, el miércoles 16 de agosto con el apoyo de los fanáticos locales. Las ganadoras se enfrentarán a España el domingo por el campeonato.


Se espera que más de 2 mil millones de personas en todo el mundo hayan visto la Copa Mundial de Futbol Femenil antes del final del torneo, frente a los mil 100 millones de espectadores en la competencia anterior en 2019, según Euromonitor International. En Australia, la dramática victoria de cuartos de final de Matildas contra Francia el sábado fue el evento deportivo televisivo de mayor audiencia de la última década y el evento de transmisión más grande de la historia, según la emisora anfitriona Seven West Media Ltd.

“Hay tanta fragmentación desde el punto de vista de los medios que, en realidad, cuando puedes encontrar una propiedad o una plataforma donde puedes obtener un alcance masivo, obviamente eso es increíblemente valioso”, dijo Monique Macleod, jefa de marketing de CBA, en una entrevista. El banco también ha apoyado al equipo de críquet femenino australiano durante más de 20 años.

El contenido de fútbol de CBA ha llegado a más de 9.5 millones de personas en Australia en Facebook e Instagram de Meta Platforms, con una participación mayor que cualquier otro contenido del año financiero anterior, dijo el banco. Los videos que presentan a las Matildas están funcionando cinco veces mejor esta semana que al comienzo del torneo, mientras que el tiempo promedio de visualización es el triple que el de su punto de referencia típico.

Aún así, no todos han aprovechado la oportunidad de la misma manera. La investigación de la firma analítica Omdia reveló que la Copa Mundial Femenina atrajo una fracción de los ingresos por patrocinio generados por el torneo masculino el año pasado. Pero Macleod dice que la gran popularidad de esta Copa del Mundo podría ayudar a atraer más patrocinio en el futuro. De hecho, a medida que ha crecido la conciencia y el apoyo al equipo femenino en el país, un número cada vez mayor de empresas, incluidas Cupra de Volkswagen AG y Subway, han firmado acuerdos de patrocinio con Football Australia.


Mientras tanto, la CBA planea implementar nuevas iniciativas para mantener a las personas interesadas en el futbol femenil después de la Copa del Mundo, reiterando su compromiso de ayudar a Football Australia a lograr su objetivo de paridad de género en la participación para 2027.

“Esta Copa del Mundo aquí y lo que ha hecho el equipo realmente han cambiado este deporte en Australia para siempre. Creo que han hecho algo increíble”, dijo Macleod. “Es importante que mantengamos el enfoque en criar a los jóvenes e inspirarlos después de que termine la Copa del Mundo”.

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