La senadora mexicana Xóchitl Gálvez tendrá dificultades para ganar las próximas elecciones presidenciales a pesar de ser la primera líder de la oposición con potencial para desafiar al partido gobernante Morena, según Eurasia Group.
Una oposición unificada con un candidato decente hará que las elecciones sean más competitivas, escribieron los analistas de Eurasia, Daniel Kerner y Matías Gómez Leautaud, en una nota el jueves después de que Gálvez asegurara la nominación de la coalición Frente Amplio para las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum, de Morena, exalcaldesa de la Ciudad de México y aliada cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo la favorita para ganar la nominación de su partido y la presidencia en 2024.
El principal desafío de Gálvez, percibida como una candidata outsider, será desarrollar una “narrativa atractiva” manteniendo al mismo tiempo “una distancia segura de los políticos desacreditados”, dijo Eurasia. “Las encuestas mostraron que subió después de emerger como candidata, pero parece haberse estancado y puede tener dificultades para crecer más”.
Una oposición unificada hará que las elecciones sean más competitivas, ya que es poco probable que Morena alcance mayorías constitucionales, e incluso podría tener dificultades para alcanzar mayorías simples en ambas cámaras, agregaron.
Xóchitl recibirá constancia como candidata única
El Comité del Frente Amplio por México (FAM) informó este jueves que la panista Xóchitl Gálvez recibirá el domingo 3 de septiembre una constancia que la acredita como la candidata única de la alianza opositora rumbo a las elecciones de 2024.
En conferencia de prensa, el comité organizador, integrado por las dirigencias del PAN, PRI y PRD, anunció la cancelación de la jornada de votación que se tenía prevista para este fin de semana y en la cual más de 2 millones de ciudadanos elegirían a la representante del FAM.
Explicaron que, con base en los resultados de los sondeos, en los que Xóchitl Gálvez aventajaba a la senadora priista, Beatriz Paredes, se cumplió el objetivo de dicha consulta ciudadana, por lo cual se decidió cancelar el ejercicio democrático.