La región sur de México lidera el crecimiento del país, al doble del ritmo que a nivel nacional e impulsada por la inversión y los proyectos de construcción, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La región, que incluye algunos de los estados más pobres del país, creció un 6 por ciento en términos anuales durante el segundo trimestre, por delante de la expansión del 3 al 4 por ciento que se espera que registre en la economía nacional este año y el próximo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda. A principios de este mes, la dependencia espera que el crecimiento general de la segunda economía más grande de América Latina se sitúe entre el 2,5% y el 3,5% en 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, originario del estado petrolero de Tabasco, en el sureste del país, se ha centrado en el crecimiento de la región sur de México a través de la inversión pública. Dos de sus proyectos emblemáticos, la refinería Olmeca y el Tren Maya que atraviesa la península de Yucatán, han recibido miles de millones de dólares de financiación estatal.
La dependencia también ha puesto en marcha incentivos fiscales para que las empresas decidan invertir en la región.
“La relocalización global de las cadenas de valor representa una oportunidad sin precedentes para México. Desde la Secretaría de Hacienda estamos trabajando para que esta inversión sea equitativa y se distribuya en todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur”, señala el comunicado.