Delta Airlines ha descubierto componentes no aprobados en “un pequeño número” de los motores de sus aviones a reacción, convirtiéndose en la última aerolínea, cuarta en importancia de Estados Unidos, en revelar el uso de piezas falsas.
Los componentes sospechosos, que Delta se negó a identificar, se encontraron en un número no especificado de sus motores, dijo el lunes un portavoz de la compañía. Esos motores representan menos del 1 por ciento de las más de 2,100 centrales eléctricas de su flota principal, dijo.
American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines revelaron anteriormente haber encontrado piezas de AOG Technics en motores de aviones. Esa empresa, con sede en Londres, está en el centro de las investigaciones de los reguladores sobre repuestos de motores que vendió para un tipo de motor a reacción de larga data fabricado por CFM International, una empresa conjunta de General Electric y Safran.
Delta no dijo si los motores con las piezas documentadas fraudulentamente habían estado en aviones mientras estaban en servicio. Las piezas problemáticas, que fueron certificadas por AOG, fueron detectadas durante el trabajo del motor por un tercero no identificado, dijo el portavoz.
Hasta 21 motores de Delta podrían haberse visto afectados, según cálculos de Bloomberg basados en datos proporcionados por la aerolínea, lo que representaría la mayor cantidad entre las aerolíneas estadounidenses que han revelado un número. Hasta 96 motores en total se vieron afectados por piezas suministradas por AOG, dijo GE.
“Uno de nuestros proveedores de servicios de motores informó a Delta que una pequeña cantidad de motores que reacondicionaron para nosotros contienen ciertas piezas que no cumplen con los requisitos de documentación”, dijo la compañía en un comunicado. “Al trabajar con el proveedor de revisión, estamos en el proceso de reemplazar esas piezas y cumplimos con todas las pautas de la FAA”.
Ninguno de los aviones de Delta vuela actualmente con piezas no aprobadas y el descubrimiento no ha afectado las operaciones de vuelo, dijo el portavoz de la aerolínea.
Las aerolíneas, los proveedores de mantenimiento y los reguladores de todo el mundo han estado revisando registros para localizar piezas suministradas por AOG con documentos de aeronavegabilidad falsificados, después de que las autoridades europeas determinaran en agosto que el corredor de piezas había suministrado componentes sospechosos. Virgin Australia Airlines también encontró motores con piezas sospechosas.
El mes pasado, un juez de Londres ordenó a AOG que entregara registros para ayudar a identificar piezas sospechosas adicionales después de que GE y Safran presentaran una demanda en busca de documentos relacionados con “cada venta de productos”.