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Le ‘comen el mandado’ a Apple: Ventas del iPhone 15 caen ante el repunte de Huawei

Apple continúa batallando con las ventas de su iPhone 15 en China, luego de diversas fallas de algunos modelos, lo que ha permitido que Huawei, su competidor, le tome ventaja.

Las ventas de iPhone 15 van lentas, lo que ha aprovechado Huawei en China. (Andrea Verdelli/Bloomberg)

El nuevo iPhone 15 de Apple se está vendiendo mucho peor en China que su predecesor, según análisis separados, lo que refleja un consumo obstinadamente débil, así como el ascenso de rivales como Huawei.

Las ventas del dispositivo insignia de Apple han bajado un 4.5 por ciento en comparación con el iPhone 14 durante los primeros 17 días después de su lanzamiento, estimó el rastreador de mercado Counterpoint Research en cifras no reportadas anteriormente proporcionadas a Bloomberg News. Los analistas de Jefferies, dirigidos por Edison Lee, calcularon que las ventas del iPhone 15 se redujeron en un porcentaje aún mayor de dos dígitos con respecto a su predecesor después de que Huawei vendiera más que Apple en general, impulsado por el sorprendente debut del Mate 60 Pro.

Los informes gemelos marcan un golpe potencial para Apple en un momento en que está lidiando con la demanda de teléfonos inteligentes más débil en una década y una reacción violenta por el sobrecalentamiento de los modelos. Si las estimaciones iniciales son precisas, representan uno de los peores debuts del iPhone en China desde aproximadamente 2018, cuando nombres locales como Oppo y Vivo comenzaron a cautivar a los consumidores asiáticos.

¿A qué se debe la caída de iPhone?

Counterpoint atribuyó la caída del iPhone en China principalmente a una economía que lucha por recuperarse de su punto más bajo de Covid. Y enfatizó que en EU, el iPhone 15 probablemente registró un aumento de dos dígitos durante 2022 en los primeros nueve días de ventas.


Pero el debut del iPhone en China se produjo semanas después del lanzamiento del Mate 60 Pro, celebrado como un triunfo sobre las sanciones estadounidenses debido a su avanzado procesador fabricado en China. También coincidió con un mandato gubernamental de ampliar la prohibición del uso del iPhone a agencias gubernamentales y empresas estatales, lo que subraya los crecientes desafíos de Apple en ese ámbito.

“Estados Unidos está de moda en este momento con fines de semana estelares consecutivos para el nuevo iPhone”, dijo el director de investigación de Counterpoint, Jeff Fieldhack. “Es una señal positiva del mayor mercado de iPhone del mundo. Esto definitivamente quita parte del dolor a las cifras de China”.

Las acciones de Apple cayeron un 0.8 por ciento a las 10:04 horas en Nueva York.

Los analistas siguen divididos sobre el impacto a largo plazo en China, el mayor escenario de teléfonos inteligentes del mundo. Muchos analistas sostienen que la creciente prominencia de Huawei podría erosionar el dominio de Apple en el extremo superior del mercado.


Counterpoint estima que la compañía china podría vender de 5 a 6 millones de unidades del Mate 60 Pro sólo este año. Los analistas estiman que esa cifra podría aumentar a dos dígitos en 2024. Huawei ha arrebatado ahora el primer puesto del mercado a Apple, escribió Jefferies en una nota el lunes.

“La tendencia sugiere que el iPhone perdería frente a Huawei en 2024″, escribieron Lee y sus colegas. “Creemos que la débil demanda en China eventualmente conduciría a envíos globales de iPhone inferiores a lo esperado”.

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