Este domingo 22 de octubre los venezolanos votaron para elegir al candidato de la oposición que intentará poner fin a un cuarto de siglo de gobierno socialista en las elecciones de 2024.
La exdiputada María Corina Machado se ha posicionado como la favorita entre los diez candidatos; sin embargo tiene inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Grandes multitudes inundaron los centros de votación en toda Caracas durante una primaria organizada de forma independiente en la que los votantes lucharon por identificar sus centros de votación. A pesar de los esfuerzos por dar publicidad a la votación, el gobierno del presidente Nicolás Maduro había bloqueado un sitio web que informa a los ciudadanos dónde votar.
“Quiero que mis nietos tengan un futuro y no tengan que abandonar el país”, dijo Néstor Gómez, un hombre de mantenimiento de 63 años, afuera de su centro de votación cerca de la plaza principal del famoso barrio marginal de Petare en Caracas. “Esta es nuestra palabra para cambiar la situación actual”.
Los residentes de una zona de clase media de la capital trajeron sus propias mesas y sillas para instalar nueve colegios electorales en la acera, donde miles de personas hicieron fila para votar desde temprano, dijo la coordinadora local Mirna Azancote.
Cerca del final de una fila de aproximadamente tres horas, Luis Moya, de 20 años, esperó para votar por primera vez.
“Este gobierno quiere que los jóvenes no se tomen en serio la política. Tengo amigos que ni siquiera están registrados para votar porque piensan: ¿para qué? Pero este es el único derecho que nos queda”, afirmó Moya.
Las primarias se llevan a cabo días después de que Maduro firmara un acuerdo para lograr condiciones más justas en las elecciones del próximo año a cambio de un alivio de las sanciones económicas estadounidenses.
Se espera que quien gane se enfrente a Maduro, de 60 años, cuando se postule para un tercer mandato de seis años el próximo año, y también podría ser una nueva fuerza unificadora para la fragmentada oposición.
El liderazgo de Machado
Machado, de 56 años, que se describe a sí misma como centrista, es la favorita. Una reciente encuesta reveló que ella tenía el 87% de la intención de voto entre aquellos con una alta probabilidad de emitir su voto.
Aún así, enfrenta serios obstáculos para convertirse en presidenta. El gobierno de Maduro le prohíbe salir del país y, en junio, dictaminó que no es apta para ocupar cargos públicos. Machado dice que la descalificación no tiene sentido y espera que una victoria este fin de semana obligue a Maduro a levantar la prohibición.
María Corina Machado sostiene la mano de su hijo mientras vota en un colegio electoral durante las primarias de la oposición en Caracas el domingo.
Machado quiere revivir la maltrecha economía de Venezuela a través de políticas favorables al mercado y una privatización generalizada, incluido el sector petrolero clave. También buscaría convertir la enorme deuda de Venezuela en un solo bono.
Ninguno de los otros candidatos está cerca, según el encuestador local Delphos. El candidato del partido Acción Democrática, Carlos Prosperi, también exlegislador, ocupa el segundo lugar con un apoyo del 2,1% entre aquellos con alta probabilidad de votar, según Delphos.
“Hoy honramos a los venezolanos en el exterior, perseguidos, expulsados del país, a otros presos y hasta muertos”, dijo Machado antes de emitir su voto. “Hoy es sólo un paso, nuestro deber aún no se ha cumplido”.
Aliado de Maduro
La oposición decidió financiar y organizar las primarias por su cuenta una vez que el gobierno anunció cambios dentro del organismo electoral. Estos incluyeron nombrar a Elvis Amoroso, un aliado cercano de Maduro, como presidente del organismo. Amoroso fue responsable de impedir que líderes clave de la oposición se postularan, incluido Machado.
Nicolás Maduro, derecha, y Elvis Amoroso en 2020
La decisión de organizar las primarias de forma independiente ha generado dudas sobre el proceso y sus resultados. La votación no utilizará máquinas ni centros de votación tradicionales, sino que se basará en papeletas de papel y espacios desconocidos para los votantes, que van desde plazas hasta estacionamientos y casas privadas ofrecidas voluntariamente por venezolanos.
Los organizadores mantuvieron su decisión después de rechazar una oferta tardía de apoyo de la autoridad electoral este mes, por temor a interferencias políticas. Dicen que han asegurado más de 3.000 espacios con aproximadamente 5.000 mesas de votación. El comité dice que ha capacitado a decenas de miles de voluntarios.
Baja participación
Encuestas recientes estiman que tan sólo 1,5 millones de personas votarán el domingo, casi la mitad de los que participaron en las primarias de la oposición de 2012, después de que el gobierno bloqueara el sitio web de los centros de votación.
Un votante deposita su voto en un colegio electoral durante las primarias de la oposición el domingo.
Depender de los espacios públicos también podría desanimar a los votantes en los barrios más pobres, donde los partidarios del gobierno utilizan su control de los subsidios alimentarios y financieros para recompensar a los leales y castigar a los opositores.
Los centros de votación estarán abiertos de 8 am a 4 pm, o hasta que no haya más votantes en la fila. Un grupo de organizaciones nacionales estará observando el proceso. Los resultados parciales se publicarán el domingo por la noche, según informó el comité organizador.
Negociaciones
Esta semana, el gobierno y una coalición de grupos de oposición reiniciaron conversaciones destinadas a garantizar una carrera presidencial más competitiva el próximo año.
Como gesto de buena voluntad, el Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia de seis meses que autoriza transacciones relacionadas con el petróleo y el gas venezolanos. También levantó la prohibición de la negociación secundaria de algunos bonos soberanos venezolanos y de deuda y acciones emitidas por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA.
Todavía hay una duda sobre si Maduro accederá a las demandas de reformas electorales profundas que permitirían a la oposición competir de manera justa, escribió en una nota el analista de Teneo Nicholas Watson. Puede que se muestre reacio a hacer esto en un momento en que la economía está débil, él mismo es impopular y Machado está galvanizando apoyo, dijo Watson.