Los bancos argentinos, que no dan nada por sentado en vísperas de las elecciones presidenciales de este fin de semana, se están abasteciendo de los activos más líquidos para poder hacer frente a un posible aumento de las retiradas de fondos en pesos.
Nadie prevé una corrida de depósitos tras la votación que enfrentará al Ministro de Economía, Sergio Massa, con el diputado libertario Javier Milei; de hecho, nada parecido ocurrió tras la primera vuelta de octubre. Pero después de haber sido sorprendidos por un salto en la demanda antes de esa votación, agravado por las restricciones gubernamentales de última hora que dejaron montones de dinero en efectivo varados en el principal aeropuerto del país, quieren estar preparados.
Argentinos temen una devaluación del peso tras elecciones
En Argentina, se especula con la posibilidad de una devaluación de la moneda en los días o semanas posteriores a la votación, por lo que es posible que los ahorradores se apresuren a retirar sus depósitos en pesos para comprar dólares en el mercado negro antes del cambio.
Esto es especialmente cierto si el ganador es Milei, dado su plan de eliminar el peso y sustituirlo por el dólar en un intento de controlar una inflación que supera el 140 por ciento.
Las entidades financieras argentinas aumentaron sus tenencias de letras a un día en pesos (denominadas “pases”) en un 47 por ciento en el último mes y medio, llevándolas al nivel más alto en casi dos años. En cambio, redujeron un 10 por ciento sus tenencias de Leliq a 28 días.
Los bancos se habían visto obligados a importar dólares en septiembre y octubre para hacer frente a los ahorradores que retiraban dinero de las cuentas denominadas en esa moneda. El peso entró en caída libre, bajando a mil por dólar en el mercado negro que los argentinos utilizan para eludir los controles.
El país sudamericano permite a los ahorradores mantener cuentas en dólares, y muchos lo hacen para protegerse de la inflación y de la caída del 90 por ciento del valor de la moneda nacional en los últimos cuatro años.
Incertidumbre económica y política en Argentina
Según Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews de Buenos Aires, los prestamistas consideran que disponen de suficientes billetes verdes para hacer frente a cualquier aumento de la demanda.
Los argentinos retiraron el 4.5 por ciento de sus ahorros en dólares y el 10 por ciento en pesos en octubre, según datos del Banco Central. Pero la mayoría de esas retiradas se produjeron a principios de mes. Después de la primera vuelta del 22 de octubre, los depósitos en pesos y dólares en el sistema financiero nacional se mantuvieron estables.
Tanto Massa como Milei han virado hacia posiciones más centristas a medida que se acerca la segunda vuelta, lo que también podría estar reforzando la confianza de los argentinos en la economía.
“No sabemos qué hará el ganador”, dijo Diego Chameides, economista jefe del Banco Galicia, el mayor banco privado de Argentina en términos de activos. “La incertidumbre de las políticas que podrían aplicar los dos candidatos presidenciales hace que sea preferible tener esa liquidez extra”.