El presidente electo de Argentina, Javier Milei, viajará este domingo 26 de noviembre a Estados Unidos, mientras que su próximo ministro de Relaciones Exteriores viajó a Brasil para invitar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la toma de posesión el próximo 10 de diciembre.
Milei visitará Nueva York y Washington DC, según un portavoz. Se reunirá con funcionarios de la administración Biden en Washington, confirmó un funcionario estadounidense.
El presidente electo suspendió el viaje a partir del jueves, según un portavoz de su campaña, tras afirmar que planeaba un viaje “espiritual” a Estados Unidos antes de la toma de posesión.
Este domingo, la enviada de Milei, Diana Mondino visitó Brasil para invitar a Lula a la toma de posesión en Buenos Aires, Argentina. Mondino entregó la invitación de Lula al ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira.
“El mensaje principal es que somos países hermanos y lo seguiremos siendo”, dijo Mondino a los periodistas después de la reunión. “Tenemos que trabajar duro juntos para hacer crecer a ambos países”.
Milei está suavizando su retórica agresiva hacia socios comerciales como China y Brasil, a cuyo presidente llamó “comunista con quien no trataría”, durante una entrevista con Bloomberg News.
Después de ganar las elecciones, Milei dijo a la televisión local que Lula “sería bienvenido” a asistir a la inauguración. Lula aún no ha decidido si asistirá.
“Una cosa es criticar la ideología y otra criticar a la persona. Eso es totalmente diferente”, dijo Mondino. “Tenemos que separar Estado, gobierno y pueblo. La asociación continuará mejor y tan rápido como podamos”.
Mondino, hablando junto a Vieira, dijo que se deberían firmar acuerdos comerciales entre el bloque Mercosur y la Unión Europea “lo antes posible” y, eventualmente, con otros países como Singapur.
Ninguno de los dos discutió el grupo BRICS, dijo Mondino en respuesta a la pregunta de un periodista, agregando que no sabe qué ventajas el bloque podría ofrecer a Argentina. “Ya trabajamos con prácticamente todos los países” del grupo, afirmó Mondino.