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Spotify ‘le baja el volumen’ a su fuerza de trabajo: Recorta 1,500 empleos

Como parte de su reestructuración para ser más competitiva, Spotify anunció la reducción de puestos de trabajo, que será informada este lunes a los empleados que serán parte del recorte.

Spotify hará un recorte muy fuerte en su número de empleados. (Foto: Bloomberg) (Tiffany Hagler-Geard/Bloomberg)

Spotify está reduciendo su fuerza laboral en un 17 por ciento en los recortes más pronunciados de la compañía hasta el momento este año, como parte de un esfuerzo agresivo para reducir los costos e impulsar la rentabilidad.

Los empleados afectados por los despidos serán notificados este lunes, dijo la compañía de música en streaming en un comunicado. Se están eliminando unos 1,500 puestos de trabajo, afirmó un portavoz. Las acciones subieron hasta 11 por ciento, el lunes, a 201.42 dólares.

El gigante del streaming de audio está en camino de agregar más de 100 millones de usuarios en 2023, su año más grande hasta el momento. Y reportó una ganancia inusual el último trimestre. Pero el director ejecutivo, Daniel Ek, dijo en una nota a los empleados que Spotify todavía está gastando demasiado, citando una desaceleración económica y el creciente costo del capital.

“Todavía tenemos demasiada gente dedicada a apoyar el trabajo e incluso a trabajar en torno al trabajo en lugar de contribuir a oportunidades con un impacto real”, dijo Ek en el comunicado. “Es necesario que más personas se centren en cumplir con nuestras partes interesadas clave: creadores y consumidores”.


Las pérdidas ‘hacen ruido’ a Spotify

Spotify proyectó pérdidas operativas para el cuarto trimestre fiscal en el rango de 93 millones de euros (101 millones de dólares) a 108 millones de euros, citando cargos de 130 millones a 145 millones de euros por indemnizaciones por despido y cambios inmobiliarios relacionados. Anteriormente había proyectado unos ingresos operativos de 37 millones de euros.

Ek dijo que la empresa, con sede en Estocolmo, había debatido hacer recortes menores durante los próximos dos años, pero finalmente decidió adoptar una “acción sustancial” para alinear los costos.

Este intenso enfoque en la reducción de costos acelerará su progreso hacia su objetivo de margen bruto del 30 por ciento y su objetivo de margen operativo del 10 por ciento.

La compañía lleva mucho tiempo perdiendo dinero debido a los términos de los acuerdos de licencia con los titulares de los derechos musicales. Gastó miles de millones de dólares en podcasting para diversificar su modelo de negocio, pero desde entonces ha reducido su inversión en series de audio originales.


Anteriormente, la compañía recortó alrededor del 6 por ciento de su fuerza laboral en enero y otro 2 por ciento en junio.

La empresa se centrará en una estructura más ágil que le permitirá ser más estratégica sobre cómo reinvertir las ganancias en el negocio, dijo Ek. Abordará los recortes el miércoles 6 de diciembre en una reunión con los empleados.

“El crecimiento económico se ha desacelerado dramáticamente y el capital se ha vuelto más caro”, dijo Ek. “Spotify no es una excepción a estas realidades”.

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