Argentina pagará la próxima semana 912 millones de dólares adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras busca renegociar el acuerdo de 44,000 millones de dólares del país, según el ministro de Economía, Luis Caputo.
En su primera entrevista desde que asumió el cargo esta semana, Caputo dijo que la Administración del presidente Javier Milei cumplirá el próximo pago a pesar de haber repetido en ocasiones anteriores que “no hay más plata”. No dio más detalles sobre los cambios que el Gobierno quisiera hacer al programa del FMI, ni dijo de dónde provendrán los fondos para realizar el pago del 21 de diciembre.
“Estamos reformulando el acuerdo que estaba caído”, dijo Caputo el miércoles 13 de diciembre en un canal de televisión local. “Vamos a pagar los vencimientos con el FMI”.
Esos fueron los primeros comentarios de Caputo desde que reveló los planes económicos iniciales de la nueva Administración, que incluyen una gran devaluación de la moneda y una serie de recortes de gastos que apuntan a eliminar el déficit fiscal primario el próximo año.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la entidad con sede en Washington apoya las “medidas decisivas” propuestas por la Administración de Milei. El Gobierno espera pagar al FMI utilizando fondos del banco de desarrollo de América Latina conocido como CAF, según altos funcionarios del Gobierno.
Los inversionistas también recibieron positivamente las medidas de Caputo, que desde hace mucho tiempo se consideraban necesarias en Argentina. Los bonos en dólares de la nación subieron a máximos de dos años, mientras que el tipo de cambio paralelo se mantuvo estable el miércoles, lo que permitió que la brecha con el tipo de cambio oficial se redujera significativamente.
Caputo dijo que el mercado había comprendido lo que él describió como un plan de estabilización ortodoxo, y calificó su positiva reacción como un “voto de confianza”.
Medidas de Milei para reducir déficit fiscal
Para reducir el déficit fiscal, Caputo dijo que Argentina recortará gradualmente los subsidios a la energía y al transporte a partir de febrero o marzo, debido a que el Gobierno quiere eliminar las distorsiones económicas que alimentan la inflación. El retiro de los subsidios llevará varios años, añadió.
Caputo no descartó la posibilidad de malestar social por las nuevas medidas, pero aseguró que el Gobierno de Milei está preparado para enfrentar a quienes se resisten a ellas.