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Victor Wembanyama puede ser el primer jugador de NBA en ganar mil mdd solo en contratos

El jugador San Antonio Spurs, de 20 años, podría superar a otras grandes estrellas en el deporte gracias a sus contratos millonarios sin la ayuda de patrocinios.

Victor Wembanyama firmó un contrato millonario con San Antonio Spurs en la NBA. (Foto: EFE)

El novato sensación Victor Wembanyama podría convertirse en el primer jugador profesional de baloncesto en ganar mil millones de dólares en la cancha dentro de la NBA.

Este fenómeno francés de 1.82 m de estatura, que cumplió 20 años el 4 de enero, fue elegido por los San Antonio Spurs en la primera posición del draft de 2023 de la Asociación Nacional de Baloncesto.

El equipo le firmó un contrato de 4 años y 55.2 millones de dólares, el mayor acuerdo posible según el actual convenio laboral de la liga estadounidense.

El pacto representa un primer paso hacia lo que podría ser una carrera históricamente lucrativa. Mientras que varios jugadores de baloncesto de renombre se han enriquecido con la ayuda de acuerdos de patrocinio y otros negocios, Wembanyama, que creció en el suburbio parisino de Le Chesnay, puede engrosar las filas de los más adinerados por el mero hecho de atarse las zapatillas y pisar la duela noche tras noche.

¿Cómo puede Victor Wembanyama alcanzar los mil mdd con sus contratos?

Con los actuales límites contractuales de la NBA, Wembanyama podría acumular más de mil millones de dólares en ganancias del baloncesto a la edad de 33 años.

Una vez finalizado su contrato de novato, podría optar a una extensión máxima de cinco años que le pagaría 316 millones de dólares. Luego, si sigue brillando en la cancha y se mantiene sano, podría optar a un contrato denominado supermáximo por un valor aproximado de 529 millones de dólares en cinco años. Eso elevaría los ingresos de su carrera a algo más de 900 millones de dólares.


Un segundo contrato supermáximo podría situar a la joven estrella por encima de los mil millones de dólares en su primer año. Un pacto así podría valer 760 millones de dólares en cinco años, según estimaciones de Bloomberg.

“No es algo en lo que haya pensado antes”, dijo Wembanyama en una entrevista con Bloomberg News. “Amplía el abanico de posibilidades y el impacto que puedo tener”.

Conocido por los fanáticos como ‘Wemby’, Wembanyama ingresó a la NBA con un nivel de expectación como ningún otro jugador desde LeBron James, quien fue seleccionado por los Cleveland Cavaliers 20 años antes.

Su destreza anotadora recuerda al eterno All-Star Kevin Durant, y su envergadura de 8 pies podría convertirlo en un destacado defensivo similar a Giannis Antetokounmpo y Rudy Gobert.

¿Qué otros deportistas han sido multimillonarios por sus contratos?

Pocas estrellas del deporte han alcanzado el estatus de multimillonarios sin la ayuda de empresas ajenas al campo. El futbolista Cristiano Ronaldo ha ganado más de mil millones de dólares, según ha tabulado Forbes, jugando en clubes de Inglaterra, España, Italia y Arabia Saudita.

Shohei Ohtani, quien firmó con los Dodgers de Los Ángeles el mes pasado por 700 millones de dólares durante 10 años en el contrato individual más rico de cualquier deporte profesional, podría acercarse a ganar mil millones de dólares durante su carrera como jugador.

James, de 39 años, es el jugador mejor pagado de la historia de la NBA y gana 479 millones de dólares en contratos de baloncesto. Forbes estimó que la fortuna de la estrella de los Lakers cruzó el umbral de las diez cifras el verano pasado, ayudada por empresas exitosas como SpringHill Company, una empresa de entretenimiento que alcanzó una valoración de 750 millones de dólares en 2021.

Un acuerdo con el gigante de las zapatillas Nike Inc. por valor de más de mil millones de dólares; y una participación en Fenway Sports Group, propietario de los Boston Red Sox y el club de futbol Liverpool.

La leyenda de la NBA Michael Jordan alcanzó el estatus de multimillonario en 2014 y ahora tiene un valor estimado de 3 mil 500 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Aunque Jordan, que se retiró de la NBA en 2003, ganó 94 millones de dólares como jugador, su fortuna se multiplicó con la venta de los Charlotte Hornets, un innovador acuerdo con Nike para la venta de zapatillas deportivas y pactos de patrocinio con McDonald’s, Gatorade y Hanes.

Wembanyama ha indicado que no quiere imitar a sus predecesores. Hasta ahora, ha preferido acuerdos más pequeños que considera más acordes con sus valores personales. “Prefiero no hacer nada a hacer algo sin sentido”, ha dicho.

La globalización de la NBA

El valor de Wembanyama se extiende a ayudar a la NBA a abrirse camino en el extranjero. La liga lleva años trabajando para aumentar su audiencia internacional.

Jugadores como el nacido en China, Yao Ming, seleccionado por los Houston Rockets en 2002, ayudaron brevemente a aumentar su popularidad en Asia.

La liga ha albergado partidos de temporada regular en México y Europa; Los Brooklyn Nets y los Cleveland Cavaliers jugarán en París este mes. Al mismo tiempo, cada vez más talentos de primer nivel provienen de fuera de Estados Unidos.

Wembanyama fue uno de los cuatro jugadores franceses seleccionados en el draft de 2023. En cada una de las últimas cinco temporadas, el premio al Jugador Más Valioso de la liga lo ganó un jugador nacido en el extranjero.

Aun así, la NBA aún tiene que captar la atención de los espectadores globales en comparación con competiciones como la Premier League, el gigante del fútbol del Reino Unido.

El ascenso de Wembanyama a la fama coincide con los Juegos Olímpicos de este verano, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, en París. Wembanyama será una estrella del equipo anfitrión, lo que potencialmente despertará un nuevo interés en la NBA.

La cultura del baloncesto “no es tan profunda en Francia”, dice, pero “hacer crecer el juego en casa es una de mis prioridades en el futuro lejano”. Una mayor presencia global podría permitir a la NBA conseguir mayores acuerdos televisivos, y los jugadores probablemente buscarían una mayor parte de esas recompensas.

El actual acuerdo de medios de la NBA, valorado en 24 mil millones de dólares, expirará después de la temporada 2024-2025. Su próximo acuerdo podría alcanzar entre 70 y 80 mil millones de dólares. Mientras tanto, el actual convenio colectivo expirará en 2030, con la opción de cualquiera de las partes de retirarse después de la temporada 2028-2029.

Las cadenas de televisión esperan que Wembanyama atraiga espectadores. Los Spurs tienen programados un total de 19 partidos televisados a nivel nacional este año, incluido un encuentro el jueves contra los Milwaukee Bucks.

Antes de ese partido, los Spurs habían registrado un récord de 5-28, uno de los peores resultados de la liga. Wembanyama es clave en los planes de la franquicia para volver a ser campeones -la última vez que ganaron un título fue en 2014-.

Aunque es casi seguro que Wembanyama supondrá un impulso para la NBA, no está tan claro hasta qué punto será un activo para las marcas normalmente asociadas a estrellas del deporte.

Los patrocinios en la NBA: En esto invirtió Victor Wembanyama

Muchos jugadores de baloncesto complementan sus ingresos con contratos de zapatillas y patrocinios de bebidas deportivas. Restaurantes de comida rápida, fabricantes de videojuegos, aseguradoras y gigantes de la tecnología también han fichado a jugadores de la NBA.

Sin embargo, los jugadores jóvenes como Wembanyama, que son más conscientes de su marca personal y ganan más por jugar que las generaciones anteriores, se están volviendo más selectivos.

“Hace 30 años, los jugadores aceptaban cualquier cosa de cualquiera porque estaba disponible y los salarios eran más bajos”, según Mark Patricof, fundador de Patricof Co, una plataforma de inversión y asesoramiento para deportistas. Ahora los deportistas “tienen una visión del mundo mucho más amplia”.

Un ejemplo es el acuerdo de Wembanyama con Barcode, fabricante de una bebida vegetal fundada por Mubarak ‘Bar’ Malik y el delantero de los Washington Wizards, Kyle Kuzma. En lugar de ofrecerle un buen sueldo por adelantado, Barcode convenció a Wembanyama dándole la oportunidad de invertir.

“Sabía que monetariamente no podíamos competir con las ofertas de las grandes marcas a corto plazo”, afirma Malik en una entrevista con Zoom. “Desde el punto de vista de la longevidad, con lo que hemos planeado va a haber una oportunidad para él de poseer una cantidad significativa de la empresa y ganar mucho dinero si hacemos las cosas de la manera correcta”.

Malik se puso en contacto con Wembanyama a través de un inversor de París, voló a la capital francesa y conoció a la familia del jugador. Cuando llegó, la madre de Wembanyama, nutricionista y masajista, se emocionó al ver que las vitaminas que le daba a su hijo de pequeño estaban en la bebida, cuenta Malik.

Wembanyama tenía ofertas lucrativas de las bebidas deportivas competidoras Gatorade y BodyArmor, según personas familiarizadas con el asunto, pero el francés dijo que Barcode se ajustaba más a sus prioridades. No se ha revelado la cuantía de su participación.

“Asociarme con una marca que no hubiera sido saludable y que yo no hubiera bebido sería inauténtico”, dijo Wembanyama. “Sería perder mi identidad”.

Aún así, hay algunos patrocinios en los que Wembanyama seguirá los pasos de estrellas como Jordan y James. Ha estado vinculado a Nike desde que se hizo profesional en Francia cuando tenía 15 años, y espera tener su propia zapatilla.

“Quiero que las mías sean ligeras y se ajusten a mi juego”, afirma Wembanyama. “Tiene que ser flexible para que la gente pueda moverse rápido”.

Victor Wembanyama y su lucha por el acceso al agua

Wembanyama afirma que espera emplear parte de sus ganancias en aumentar el acceso al agua en lugares donde escasea. Bloomberg informó en octubre de que 3.6 mil millones de personas tienen un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año. La Organización Meteorológica Mundial prevé que esa cifra supere los 5 mil millones en 2050.

“Lo que más necesita el ser humano en la vida es agua”, afirmó Wembanyama. “Gran parte de la población mundial de los países del Tercer Mundo no tiene acceso a agua potable”.

Las regiones del mundo con más escasez de agua se encuentran en Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia. El Instituto de Recursos Mundiales afirma que hay 25 países, que representan una cuarta parte de la población mundial, expuestos a un estrés hídrico extremadamente alto.

Wembanyama considera que poner su dinero al servicio de estas causas es otra forma de forjar su identidad. “Todo el mundo busca esa gran oportunidad en los negocios”, dijo, “pero en realidad yo sigo buscando encontrarme a mí mismo”.

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