El vórtice polar está a punto de desatar un frío ártico en gran parte de Estados Unidos este fin de semana, dejando a los fanáticos del futbol temblando en el Medio Oeste e infligiendo temperaturas bajo cero a los votantes de Iowa, justo antes de que comience el caucus estatal.
Un área de aire frío alrededor del polo norte, conocida como vórtice polar debido a su flujo en sentido contrario a las agujas del reloj, se expandirá y empujará una ráfaga gélida hacia el sur.
La helada marca un cambio abrupto con respecto a diciembre, cuando temperaturas primaverales envolvieron partes del país. Ahora se espera que el frío extremo aumente la demanda de combustible para calentar hogares y empresas, lo que provocó que los precios del gas natural se dispararan más desde julio de 2022 a principios de esta semana y generó preocupación sobre si las redes eléctricas estarán a la altura de la prueba.
“El invierno tardó unas seis semanas en comenzar, pero será un gran éxito durante las próximas dos semanas”, dijo Rob Carolan, propietario de Hometown Forecast Services, que proporciona perspectivas para Bloomberg Radio. “Este será el tramo más frío del invierno hasta ahora desde las llanuras hasta el Medio Oeste”.
¿Por qué hace tanto frío en EU y Canadá?
Algunas piezas de la maquinaria de la atmósfera se han unido para provocar un frío intenso en el centro de Canadá y Estados Unidos. Primero, la estratosfera sobre el polo norte se calentó hace unas semanas, lo que alteró el vórtice polar lo suficiente como para permitirle enviar aire ártico a través de Canadá, dijo Carolan.
En América del Norte, el frío se está intensificando por bloques o patrones en el campo de presión atmosférica que son casi estacionarios, en Groenlandia y el este de Canadá, que están forzando la corriente en chorro polar hacia el sur.
“Esto está teniendo un impacto mayor que el vórtice polar”, dijo Paul Pastelok, meteorólogo de AccuWeather.
También hay nieve en partes de las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, lo que da un impulso al aire gélido que fluye hacia los EU. Todo esto podría significar que un frío intenso llegue hasta el sur de Texas. El operador de la red estatal está monitoreando las condiciones debido al riesgo de una mayor demanda y menores reservas de energía.
Si bien los precios del gas se han disparado ante las perspectivas de frío en el Ártico, el mercado del combustible para calefacción se ha mantenido en silencio en medio de amplias reservas. Los precios minoristas de la costa este cayeron por debajo de los 4 dólares el galón en enero por primera vez en casi dos años.