Vientos huracanados azotaron los mares frente a California, mientras que las fuertes lluvias aumentaron el riesgo de inundaciones desde San Francisco hasta San Diego, mientras otra poderosa tormenta del Pacífico llegaba a las puertas del estado.
Las lluvias serán más intensas en el centro de California y se extenderán hacia el sur, hacia Los Ángeles, acompañadas de fuertes vientos durante la mayor parte de este domingo, dijo Marc Chenard, pronosticador senior del Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos.
“Lo más pesado aún está por llegar”, dijo Chenard la madrugada del domingo. “Deberíamos empezar a ver que los impactos aumentan a medida que avanzamos desde la mañana hasta la tarde”.
La tormenta marca el segundo río atmosférico fuerte que llega desde el Pacífico en una semana. Las ráfagas de viento pueden alcanzar los 148 kp/h en el océano cerca de la costa, sacudiendo árboles y las líneas eléctricas en la costa y provocando cortes de energía. Como el paisaje ha quedado saturado por las lluvias anteriores, el riesgo de más inundaciones y deslizamientos de tierra aumentará al menos hasta el martes.
Los cortes de energía se estaban acumulando en todo el centro de California a medida que se acercaba el amanecer y se extendían desde el condado de Mendocino en el norte hasta Fresno en el Valle Central, según PowerOutage. Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de San Francisco informó que alrededor del 3 por ciento de sus vuelos dominicales fueron cancelados a las 05:00 horas local, dijo FlightAware.
“Los vientos se intensificarán”, dijo Adam Douty, meteorólogo del pronosticador comercial AccuWeather. “Hoy es lo peor debido al viento”.
Douty dijo que Los Ángeles probablemente recibirá las lluvias más intensas del sistema, con hasta 30 centímetros cayendo en las montañas. “Eso provocará todo el impacto de las importantes amenazas de inundaciones y flujos de escombros en las zonas afectadas por quemaduras”.
Pronostican fuertes oleajes en altamar
Las advertencias de tormentas y vientos huracanados en altamar se extienden a lo largo de la costa desde el norte de San Francisco hacia el sur hasta Los Ángeles. En algunas áreas, las olas pueden superar los 7 metros y se espera que las condiciones sean tan feroces que “probablemente volcarán o dañarán embarcaciones”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Tierra adentro, las advertencias contra inundaciones, fuertes nevadas y fuertes vientos se extienden desde la frontera con Oregón en el norte hasta México en el sur.
Se pronostica que caerá nieve por metros en la cordillera de Sierra Nevada en el este de California.
Es probable que la tormenta comience a alejarse el martes. “En realidad, no se secarán hasta mitad de semana”, dijo Douty.