Bloomberg

Vemo recibe ‘recarga’ millonaria; busca ampliar sus autos eléctricos y centros de carga

Vemo, que brinda servicio de taxis eléctricos en México, a través de la operación de Uber, busca expandir su negocio y la infraestructura de recarga para los automóviles que operan en México.

Una unidad de Vemo en Ciudad de México. (Mariceu Erthal/Fuente: Bloomberg)

Vemo, una startup que ofrece taxis en vehículos eléctricos a través de la aplicación de Uber en México, recaudó 60 millones de dólares para ampliar su negocio de automóviles eléctricos y su infraestructura de recarga.

La empresa con sede en Ciudad de México utilizará la financiación de Orion Infrastructure Capital para añadir servicios a más ciudades como Guadalajara y Monterrey, dijo Roberto Rocha, director ejecutivo de Vemo, en una entrevista. Aunque Vemo se centra actualmente en México, cuenta con una tecnología y presencia de carga en Colombia y, con el tiempo, planea entrar en otras partes de América Latina, dijo Rocha.

La empresa también buscará duplicar sus estaciones de carga en México a aproximadamente 1,000 en centros urbanos y carreteras, dijo Germán Losada, director de operaciones de Vemo. Además, la empresa planea ampliar su programa de arrendamiento con opción a compra para conductores de servicios de transporte.

Vemo, fundada en 2021 con capital de Riverstone Holdings, ahora opera unos 650 vehículos eléctricos de BYD y Anhui Jianghuai Automobile Group de China, dijo Losada.


Después de que la aplicación de viajes compartidos Beat, con sede en Grecia, se retirara de Latinoamérica en 2022, Vemo compró su flota de taxis en México. Pero Vemo decidió operar a través de Uber en lugar de su propia aplicación. La empresa cuenta con sus propias estaciones de carga y opera autos más baratos fabricados en China, lo que ayuda a reducir los costos de Vemo, dijo Rocha.

El BYD D1 es “un vehículo especialmente diseñado para este trabajo”, dijo Rocha, porque es duradero, económico de mantener y tiene mucho espacio entre los asientos.

En los últimos años, el número de automóviles de fabricación china ha crecido en México y ahora representan alrededor de una quinta parte de las ventas. Aunque la mayoría son vehículos de gasolina, los autos eléctricos están ganando terreno rápidamente.

Además de dar servicio a su flota de vehículos compartidos, Vemo ya ha instalado más de 55 megavatios en estaciones de carga en todo México para clientes corporativos y residenciales.

También lee: