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Problemas para Elon Musk: Autoridades de EU le exigen 17 mejoras a naves de SpaceX

Antes de que Elon Musk intente, con SpaceX, poner de nuevo una nave en el espacio, deberá realizar varias mejoras, luego de que su último intento terminó con una explosión.

SpaceX ha realizado cambios de hardware para mejorar la filtración del propulsor, entre otras actualizaciones. (Foto: Timothy A. Clary/AFP/Getty Images, vía Bloomberg) (Timothy A. Clary/Photographer: Timothy A. Clary/A)

Los reguladores de seguridad aérea de Estados Unidos concluyeron una investigación de percance sobre la explosión más reciente de Starship de SpaceX en noviembre, exponiendo los problemas que la compañía liderada por Elon Musk debe abordar antes de poder intentar lanzar el cohete por tercera vez.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó 17 acciones correctivas, incluidos rediseños de hardware para su Super Heavy Booster y protección contra incendios adicional y mejoras para su vehículo Starship.

Los pasos de remediación, identificados durante una investigación de percance liderada por SpaceX que la FAA ahora ha cerrado, son una de una serie de acciones que la empresa debe tomar para intentar otro lanzamiento desde su base en el sur de Texas.

El cierre de la investigación de percances no indica una autorización inmediata para el próximo lanzamiento de Starship, añadió la FAA en su comunicado enviado por correo electrónico. Antes de volver a lanzar Starship, SpaceX debe implementar todas las acciones correctivas y recibir una licencia de lanzamiento de la FAA.

La segunda prueba de vuelo “logró una serie de hitos importantes, con lecciones aprendidas que informaron las actualizaciones de los vehículos que debutaron en el Vuelo 3″, dijo SpaceX en una actualización el lunes 26 de febrero.

SpaceX lanza nuevos cohetes de prueba aceptando que podrían explotar o fallar en pleno vuelo, para que los ingenieros adquieran experiencia de vuelo rápidamente. Es una de las razones por las que SpaceX puede avanzar en el desarrollo más rápidamente que la NASA y otras empresas que son más reacias a fracasar en público.


Durante el vuelo del 18 de noviembre, después de que el propulsor Super Heavy se separara de la nave espacial Starship y comenzara a maniobrar hacia su lugar de aterrizaje previsto, SpaceX dijo que varios de sus motores comenzaron a apagarse antes de que uno de ellos “fallara energéticamente”, provocando una explosión.

La causa más probable de una reacción en cadena fue una obstrucción del filtro por donde se suministra oxígeno líquido a los motores. SpaceX ha realizado cambios de hardware para mejorar la filtración del propulsor, entre otras actualizaciones, dijo.

La nave espacial voló durante varios minutos hasta que los incendios cortaron la comunicación entre las computadoras de vuelo de la nave espacial, dijo SpaceX. El problema provocó que la nave espacial se autodestruyera en el espacio. SpaceX dijo que realizó cambios de hardware para mejorar la reducción de fugas y la protección contra incendios.

Elon Musk dijo en una publicación del 12 de febrero en X, su plataforma de redes sociales, que un tercer intento de lanzamiento podría ocurrir en unas tres semanas.

SpaceX realizó una serie de mejoras después de que su primer intento de lanzamiento en abril de 2023 terminara destruyendo la plataforma de lanzamiento e incendiando un parque cercano.

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