Bloomberg

Sismo en NY provoca caos aéreo: ¿Qué aeropuertos de EU suspendieron vuelos este viernes?

La alerta para detener los vuelos ha sido implementada en los aeropuertos John F. Kennedy y Newark Liberty.

Las autoridades de la FAA esperan reanudar el tráfico aéreo lo más pronto posible (Bloomberg). (Eric Thayer/Bloomberg)

Este viernes, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta para detener en tierra los vuelos del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y del Aeropuerto Internacional Newark Liberty, esto tras el sismo de 4.8 grados que se registró en la ciudad de Nueva York.

La medida implementada por la FAA ha provocado un tráfico aéreo intenso en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y en Baltimore.

“Un sismo de magnitud 4.8 en Nueva Jersey puede afectar algunas instalaciones de tráfico aéreo en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Baltimore”, publicó la FAA en la red social X, antes Twitter.

Afortunadamente las autoridades prevén que el tráfico aéreo se podrá restablecer en los próximos minutos.


“Las operaciones es de tráfico aéreo se están reanudando lo más pronto posible”, explicó la FAA en el mismo tuit.

El epicentro del sismo se localizó en Lebanon, Nueva Jersey, una localidad ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de la ‘Gran Manzana’. Filadelfia y Boston, otras grandes ciudades del este de EU también pudieron sentir el movimiento telúrico.

¿Cómo sorprendió el sismo a los habitantes de Nueva York?

Aunque parezca increíble, algunos habitantes de Nueva York se tomaron el sismo de este viernes con un poco de humor. Tal fue el caso de la cuenta en X, antes Twitter, del Empire State, uno de los edificios más famosos de la ciudad.

“Aunque no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto”, añadió el portavoz del alcalde Eric Adams, Fabien Levy.

En el centro de Manhattan, el ruido habitual del tráfico neoyorquino se hizo más fuerte, debido a que los automovilistas tocaron sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas.

Algunos residentes de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y su edificio tembló. En un edificio de apartamentos en el East Village de Manhattan, un residente de California, más propenso a los terremotos, calmó a los nerviosos vecinos.

Por su parte, Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”.

El temblor en la ciudad e Nueva York evocó recuerdos del 23 de agosto de 2011, debido a que ese día ocurrió un sismo de magnitud 5.8 grados desde Georgia, en EU, hasta Canadá. Incluso fue el terremoto más fuerte que ha azotado la costa este desde la Segunda Guerra Mundial.

También lee: