Bloomberg

HSBC se va de Argentina y la salida le costará caro: Asume pérdida de mil mdd

HSBC señaló que reconocerá alrededor de 4,900 millones de dólares de pérdidas históricas de reservas por conversión de divisas cuando se cierre la operación.

HSBC Argentina tiene más de 100 sucursales, 3,100 empleados y alrededor de un millón de clientes. (Foto: Vía Bloomberg) (Getty Images)

HSBC acordó vender su negocio en Argentina, y registrará un cargo de mil millones de dólares en el primer trimestre por la operación, en un momento en que el banco se centra en los mercados asiáticos, de crecimiento más rápido.

El banco venderá las operaciones al Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares, sujeto a algunos ajustes de precio, según un comunicado emitido este martes. El acuerdo incluye todos los negocios de HSBC Argentina, que abarcan desde banca hasta gestión de activos y seguros, así como 100 millones de dólares en deuda subordinada.

La medida “nos permite centrar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional”, señaló el director ejecutivo, Noel Quinn, en el comunicado. La unidad argentina tiene una “conectividad limitada” con el resto del negocio y genera “una volatilidad sustancial en las ganancias del grupo cuando sus resultados se traducen a dólares estadounidenses”, agregó.

HSBC Argentina, que tiene más de 100 sucursales, 3,100 empleados y alrededor de un millón de clientes, obtuvo una ganancia antes de impuestos de 239 millones de dólares en 2023. El banco informó en febrero que la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de devaluar el peso en más de un 50 por ciento redujo las ganancias antes de impuestos de la entidad en 548 millones en el cuarto trimestre.


HSBC señaló que reconocerá alrededor de 4,900 millones de dólares de pérdidas históricas de reservas por conversión de divisas cuando se cierre la operación. Ello refleja las pérdidas acumuladas a lo largo de los años por la conversión del valor contable de la unidad denominado en pesos argentinos a dólares estadounidenses, que ya se reflejan en el cociente CET1 del banco, una medida clave de la solidez de capital.

El impacto de la transacción se excluirá del cálculo del reparto de dividendos de HSBC, que se mantiene en un 50 por ciento para 2024. Se espera que se complete en los próximos 12 meses.

Enfoque en Asia

HSBC, con sede en Londres, ha ido deshaciéndose de operaciones en todo el mundo a medida que se centra más en Asia. Ha abandonado algunos negocios en Norteamérica y Francia mientras se expande en India, Singapur y China. Lleva varios años aplicando una estrategia de reorientación de su negocio hacia los mercados asiáticos, de crecimiento más rápido, donde el banco obtiene la mayor parte de sus utilidades.

Royal Bank of Canada completó la compra de la unidad canadiense de HSBC en marzo. HSBC señaló que reconocerá una ganancia estimada por la venta de 4,900 millones en el primer trimestre y, como resultado, declarará un dividendo especial de alrededor de 4,000 millones de dólares.


El banco también está estudiando la venta de varios negocios en Alemania, incluidas sus unidades de gestión patrimonial, custodia y administración de fondos, según señalaron este mes fuentes con conocimiento directo.

Las ventas de negocios en mercados como los mencionados se han visto compensadas por adquisiciones de activos de seguros y de gestión patrimonial en Asia, una región con un creciente número de ricos.

Lo que dice Bloomberg Intelligence

“La pérdida antes de impuestos de mil millones prevista para HSBC por la venta de su unidad argentina equivale a alrededor del 3 por ciento del consenso de la ganancia antes de impuestos para 2024 y debería tener un impacto limitado en su CET1, capacidad de dividendos y recompras de acciones previstas. La hiperinflación ha sido un lastre para las operaciones argentinas, como se ha visto en el impacto de millones de dólares en las ganancias antes de impuestos del cuarto trimestre, y la venta también estará en línea con el plan del banco de reforzar su enfoque en Asia”, señala Tomasz Noetzel, analista del sector bancario de BI.

También lee: