Bloomberg

Apple ‘cambia el chip’: Esto sabemos de lo nuevo que presentará la ‘manzana’ este lunes

Tim Cook presentará este lunes 10 de junio, la estrategia de la compañía de la manzana para implementar IA en sus dispositivos.

Este lunes se realizará la Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde Apple presentará su nuevo lanzamiento
Este lunes se realizará la Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde Apple presentará su nuevo lanzamiento

Apple Inc. no suele ser el primero en adoptar nuevas categorías de productos, como lo demostró con su iPhone, su reloj inteligente y su Vision Pro. Todas esas áreas se establecieron antes de que apareciera la empresa, pero Apple encontró una manera de dejar su huella.

Ahora busca hacer algo similar con la inteligencia artificial. Casi dos años después de que comenzara el frenesí generativo de la IA, la empresa se está preparando para exponer su visión de la tecnología. En su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual el lunes, Apple anunciará planes para integrar profundamente la IA en sus principales aplicaciones y funciones, al mismo tiempo que reitera su compromiso con la privacidad y la seguridad.

El nuevo sistema de inteligencia artificial de la compañía se llamará Apple Intelligence y llegará a nuevas versiones de los sistemas operativos iPhone, iPad y Mac, según personas familiarizadas con los planes. También habrá una asociación con OpenAI que impulsa un chatbot similar a ChatGPT. Y el gigante tecnológico se está preparando para mostrar un nuevo software para los auriculares Vision Pro, Apple Watch y las plataformas de TV.

Las funciones de IA representarán aproximadamente la mitad de la presentación principal de la WWDC de Apple, que comienza a las 10 am, hora del Pacífico, y generalmente dura aproximadamente dos horas. Algunas de las funciones más populares pueden ser aquellas que no se centran en la IA, como las que hacen que el iPhone sea más personalizable y mejoran el Apple Watch. Un portavoz de la empresa se negó a comentar sobre los planes.

Aquí está todo lo que se puede esperar durante el discurso de apertura:

Funciones de IA

  • El enfoque de Apple hacia la IA implicará integrar la tecnología en tantas aplicaciones como sea posible, de manera que idealmente faciliten la vida diaria de los clientes. La compañía está menos enfocada en tecnología innovadora, como la generación de imágenes y videos, y en cambio se concentra en funciones con un gran atractivo.
  • Las nuevas capacidades serán voluntarias, lo que significa que Apple no obligará a los usuarios a adoptarlas si no lo desean. La empresa también los posicionará como versión beta. Los requisitos de procesamiento de la IA harán que los usuarios necesiten un iPhone 15 Pro o uno de los modelos que saldrán este año. Si usan iPads o Mac, necesitarán al menos modelos con un chip M1.
  • Las funciones de inteligencia artificial de Apple estarán impulsadas por su propia tecnología y herramientas de OpenAI. Los servicios dependerán del procesamiento en el dispositivo o de la computación basada en la nube , dependiendo de la sofisticación de la tarea en cuestión. Los nuevos sistemas operativos incluirán un algoritmo para determinar qué enfoque se debe adoptar para una tarea en particular.
  • Después de años de desalentar el uso de servidores en la nube para procesar datos (e incluso castigar a sus rivales que lo hacían), Apple corre el riesgo de generar controversia al usar la nube para la IA. Por lo tanto, una gran parte de su anuncio se centrará en las precauciones que está tomando la empresa, incluidas las funciones de seguridad en los chips que utiliza en sus centros de datos. Apple tampoco creará perfiles de usuario basados en los datos de los clientes, y la compañía generará informes para mostrar que la información de los consumidores está segura y no se vende ni se lee. Al mismo tiempo, Apple seguirá promocionando las ventajas del procesamiento en el dispositivo, cuando esté disponible.
  • Un componente importante del impulso de la IA es el resumen. Apple está planeando funciones que puedan resumir rápidamente artículos y páginas web en el navegador Safari. También podrán resumir notas de reuniones, mensajes de texto y correos electrónicos. Y Apple está planeando una función de actualización para las notificaciones perdidas, que permitirá a los usuarios absorber rápidamente lo que se perdieron cuando no estaban mirando sus teléfonos.
  • Otra parte de esto son las sugerencias de respuesta. El iPhone podrá crear automáticamente respuestas completas a correos electrónicos y mensajes de texto en nombre del usuario.
  • Siri también será parte del nuevo impulso de la IA, y Apple planea renovar su servicio de control de voz basado en grandes modelos de lenguaje, una tecnología central detrás de la IA generativa. Por primera vez, los usuarios de Siri podrán tener un control preciso sobre funciones y acciones individuales dentro de las aplicaciones. Por ejemplo, las personas podrán decirle a Siri que borre un correo electrónico, edite una foto o resuma un artículo de noticias. Con el tiempo, Apple ampliará esto a aplicaciones de terceros y permitirá a los usuarios combinar varios comandos en una sola solicitud. Sin embargo, es poco probable que estas funciones lleguen hasta el próximo año.
  • Xcode, el software de Apple para desarrollar aplicaciones, también está recibiendo una gran inyección de IA. Funcionará de manera similar al GitHub Copilot de Microsoft Corp., que puede completar código para programadores automáticamente. Aunque Apple ya ha estado utilizando esta nueva herramienta de desarrollo internamente, es poco probable que la lance en su forma completa a desarrolladores externos hasta el próximo año.
  • La aplicación Mail también está recibiendo una gran actualización. Incluirá una función similar a Gmail que categoriza automáticamente los mensajes entrantes.
  • Una característica que probablemente llamará mucho la atención entre la Generación Z, y quizás el resto de la población, serán los emoji creados por IA. Esto utilizará IA para crear caracteres emoji personalizados sobre la marcha que representen frases o palabras a medida que se escriben. Eso significa que habrá muchas más opciones que las de la biblioteca de emoji estandarizada que lleva mucho tiempo integrada en el iPhone.
  • Las notas de voz recibirán una infusión de inteligencia artificial muy necesaria, y la compañía agregará la capacidad de transcribir grabaciones automáticamente. Esa es una característica que los dispositivos Google Pixel y muchas aplicaciones de grabación de voz de terceros han tenido durante años.
  • La IA también llegará a la aplicación Fotos, que incorporará nuevas capacidades a la edición de fotografías. Eso hará que sea más fácil mejorar una imagen o eliminar una persona u objeto del marco.

Otras actualizaciones de software de Apple

Durante décadas, el equipo de diseño industrial de Apple dictó la apariencia de todos los productos de la empresa, asegurándose de que el software que se ejecutaba en los dispositivos coincidiera con las líneas limpias y la simplicidad del hardware.

Ahora, los clientes tendrán un poco más de voz. En el último sistema operativo de iPhone, iOS 18, con nombre en código Crystal, los íconos de las aplicaciones ya no tendrán que permanecer en una cuadrícula ordenada.

En cambio, los usuarios podrán colocar íconos donde quieran en su pantalla de inicio. Además, los colores de los iconos serán personalizables por primera vez. Eso significa que los usuarios pueden hacer que todas sus aplicaciones de redes sociales sean azules o los íconos relacionados con las finanzas sean verdes. En conjunto, se considera la mayor actualización de la pantalla de inicio en los 17 años de historia del iPhone.

  • El Centro de control, otra parte central del sistema operativo del iPhone, obtendrá una interfaz actualizada que permite reorganizar los botones de acceso directo dentro de la vista del Centro de control y colocarlos en varias páginas. También tendrá un nuevo widget de música y una interfaz actualizada para controlar electrodomésticos inteligentes.
  • La aplicación Configuración, que generalmente no ha cambiado desde la primera versión del iPhone, se está actualizando en iOS, iPadOS y macOS con un enfoque en una navegación mejorada, una mejor organización y una búsqueda más confiable.
  • La aplicación Mensajes está recibiendo algunos ajustes no relacionados con la IA, incluido un cambio en la función de efectos, lo que te permite enviar fuegos artificiales y otros elementos visuales a las personas a las que estás enviando mensajes de texto.

Los usuarios ahora podrán activar un efecto con palabras individuales, en lugar de con el mensaje completo. Habrá nuevos íconos coloridos para Tapbacks, que le permitirán responder rápidamente a un mensaje con un corazón, un signo de exclamación u otro carácter (actualmente están en gris). Y los usuarios tendrán la posibilidad de hacer tapback en un mensaje con cualquier emoji.

También viene otra característica solicitada con frecuencia: la capacidad de programar un mensaje para que se envíe más tarde. Y Apple anunció en noviembre pasado que traerá RCS (o servicios de comunicación enriquecidos) al iPhone a finales de este año, revirtiendo una postura mantenida desde hace mucho tiempo. Eso hará que sea más fácil compartir mensajes con los usuarios de Android.

  • Apple está lanzando una aplicación Contraseñas para iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15 que ofrecerá una alternativa a los servicios 1Password y LastPass. Básicamente, será una versión de aplicación de la función iCloud Keychain de larga data de la compañía, que actualmente está oculta en la aplicación Configuración.
  • La compañía ha renovado la aplicación Calculadora y la llevará al iPad por primera vez. En iPad y Mac, la aplicación utilizará la misma interfaz general (con botones redondos) que la versión existente para iPhone.
  • El Calendario está recibiendo algunas actualizaciones, incluida la capacidad de incorporar datos desde la aplicación Recordatorios. Pero las dos aplicaciones no se combinan en iOS o macOS.
  • La aplicación Salud está recibiendo algunas actualizaciones, incluida una mejor gestión de datos de presión arterial, en preparación para futuros relojes Apple que tengan detección de hipertensión . También habrá soporte para una nueva función de prueba de audición en los AirPods de Apple. Los auriculares también recibirán una nueva función de audífono, pero es posible que no se anuncie hasta finales de este año. Mientras tanto, la aplicación Salud adaptará mejor los datos, como el seguimiento del ciclo, si una persona está embarazada.
  • La actualización de watchOS 11, con nombre en código Moonstone, agregará una interfaz Siri actualizada que formatea de forma única las respuestas según el tipo de consulta. También se avecinan cambios importantes en algunas aplicaciones clave como Fitness.
  • Safari en macOS 15, con nombre en código Glow, está recibiendo algunos cambios, pero parece poco probable que Apple presente su propio bloqueador de anuncios, algo que se ha informado como una posibilidad. Los anunciantes ya rechazaron fuertemente la transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple, o ATT, en iOS 14 hace unos años, y la compañía no necesita otro dolor de cabeza relacionado con la privacidad.
  • Los dispositivos de Apple están recibiendo nuevos paquetes de fondos de pantalla, incluidas versiones para Mac que hacen referencia a íconos y lemas de la vieja escuela. Los fondos de pantalla del iPhone tendrán opciones similares a las anteriores del teléfono.
  • El producto más nuevo de la compañía, Vision Pro, no recibirá una revisión importante con visionOS 2, cuyo nombre en código es Constellation, pero el software incluirá características como nuevos entornos, la aplicación Contraseñas y las versiones Vision Pro del software para iPad. Eso debería hacer que la experiencia sea un poco más pulida. En general, el software se centra más en llenar los vacíos de la primera versión que en abrir nuevos caminos.

Hardware y lo que vendrá después

  • La WWDC suele centrarse en el software, pero la empresa también ha aprovechado la conferencia para presentar dispositivos. El año pasado, Apple mostró Vision Pro por primera vez. Pero esta vez, estamos en una pausa entre lanzamientos. La próxima ola de dispositivos no se espera hasta el otoño, por lo que no debería haber ningún anuncio de hardware nuevo la próxima semana.
  • Aun así, la conferencia sentará las bases para lo que está por venir. Las nuevas funciones de salud serán fundamentales para actualizar los relojes Apple en el otoño. Y las nuevas mejoras de los AirPods serán fundamentales para varios modelos nuevos que llegarán a finales de este año. Mientras tanto, las funciones de inteligencia artificial deberían ayudar a Apple a vender nuevos iPhone y Mac con chips mejorados durante el próximo año y en adelante.

También lee: