Un nuevo medicamento contra la obesidad desarrollado conjuntamente por Innovent Biologics y Eli Lilly de China ha demostrado una pérdida de peso significativa en una prueba de última etapa, allanando el camino para su aprobación en el país para competir con el éxito de taquilla de Novo Nordisk A/S.
Los pacientes que tomaron la dosis más alta de mazdutide de Innovent durante 48 semanas perdieron casi el 15 por ciento de su peso corporal en un estudio de más de 610 chinos con sobrepeso u obesidad, dijo la compañía el martes.
Los participantes en el estudio recibieron una inyección de mazdutida a dosis de 4 mg, 6 mg o un placebo durante un período de 48 semanas. También se ha descubierto que reduce la grasa del hígado en un 80 por ciento con la dosis más alta, dijo la compañía.
Este resultado ha colocado la eficacia de mazdutide en gran medida a la par con Zepbound de Eli Lilly en la pérdida de peso, según los analistas de Bloomberg Intelligence Michael Shah y Leslie Yang. El medicamento también se está probando en un ensayo de etapa intermedia en Estados Unidos.
Innovent está buscando la aprobación de mazdutide como tratamiento para bajar de peso en China. Las ventas del fármaco en el país podrían alcanzar los 1.300 millones de dólares en 2030, según Bloomberg Intelligence.
Mazdutide compite contra Novo, medicamento para perder peso
Innovent y Lilly están desafiando a Novo en un mercado global de obesidad que Goldman Sachs estima alcanzará los 130 mil millones de dólares a finales de la década. Aunque competitivo, el mercado chino es enorme: más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso o son obesos, según muestran datos del gobierno.
El resultado se produjo el mismo día en que Wegovy de Novo Nordisk fue aprobado en China para bajar de peso, mucho después de que muchos chinos adoptaran su medicamento para la diabetes Ozempic que contiene el mismo ingrediente para adelgazar.
Mientras tanto, los fabricantes de medicamentos locales se apresuran a desarrollar versiones genéricas de Ozempic y Wegovy de Novo en anticipación a la expiración de su patente en China en los próximos años. Mounjaro de Lilly también fue autorizado en mayo para tratar la obesidad, lo que probablemente impulsó su uso no indicado en la etiqueta para bajar de peso como el Ozempic de Novo.
Wegovy y Ozempic pertenecen a una categoría de medicamentos conocidos como agonistas del receptor de GLP-1, desarrollados originalmente para tratar la diabetes tipo 2. Las drogas también pueden reducir el apetito. El tratamiento experimental de Innovent funciona de forma ligeramente diferente y se dirige también a otra hormona.