Bloomberg

Mala racha para Tesla: Ventas de autos caen por segundo trimestre consecutivo

Tesla produjo 410,831 vehículos durante el trimestre, un 14 por ciento menos que durante el mismo período del año anterior.

Tesla atribuyó la desaceleración del primer trimestre a un presunto ataque incendiario en su fábrica de vehículos cerca de Berlín. (Foto: Bloomberg) (Qilai Shen/Bloomberg)

La segunda caída consecutiva de Tesla en las entregas trimestrales no fue tan pronunciada como predijeron los analistas, lo que hizo que las acciones del fabricante de vehículos eléctricos se dispararan hasta un 10 por ciento.

El fabricante de automóviles dijo el martes que entregó 443,956 vehículos en el segundo trimestre, mejor que la estimación promedio de Wall Street de 439,302. Si bien las ventas cayeron un 4.8 por ciento respecto al año anterior, Tesla mejoró de forma secuencial desde los 386,810 vehículos entregados en los primeros tres meses del año.

La compañía produjo 410,831 vehículos durante el trimestre, un 14 por ciento menos que durante el mismo período del año anterior. Tesla no ofreció una explicación para la caída en las ventas y la producción, pero proporcionará más detalles cuando informe sus ganancias el 23 de julio.

“Nos sentimos alentados por las fuertes entregas y lo vemos como algo positivo para el sentimiento general de los vehículos eléctricos”, dijo en una nota Ben Kallo, analista de investigación senior de Robert W. Baird.


Tesla ha tenido un año tumultuoso. El director ejecutivo, Elon Musk, anunció importantes reducciones de personal en abril y presionó internamente para reducir la plantilla hasta en un 20 por ciento. Las pérdidas de empleo han incluido a los vendedores, lo que puede haber influido en las cifras de entrega más débiles. El primer modelo nuevo del fabricante de vehículos eléctricos en años, el Cybertruck, también ha tardado en crecer.

Tesla atribuyó la desaceleración del primer trimestre a un presunto ataque incendiario en su fábrica de vehículos cerca de Berlín, así como a desvíos de envíos desde el Mar Rojo. Si bien hubo menos interrupciones externas en el negocio durante los últimos tres meses, la compañía está luchando por crecer con una línea de vehículos más antigua.

Musk ordenó recortes de precios en toda la línea de Tesla durante el último año y medio, pero esas medidas no han hecho lo suficiente para mantener el impulso. El fabricante de automóviles con sede en Austin entregó 422,405 de sus vehículos Model 3 y Model Y más vendidos en el segundo trimestre, frente a 446,915 hace un año.

La compañía aún no ha desglosado las ventas del Cybertruck, la camioneta que comenzó a entregar a fines del año pasado. Dos campañas de retirada de vehículos realizadas en junio sugirieron que Tesla había entregado más de 11,000 camiones a sus clientes. Durante la reunión anual de accionistas de la compañía el mes pasado, Musk dijo que el fabricante de automóviles había producido 1,300 camionetas en una semana, aunque no especificó cuándo ni habló sobre si Tesla mantendría ese ritmo.


En una nota, Jessica Caldwell, jefa de conocimientos de Edmunds.com, investigadora de automóviles, dijo que la disminución en las entregas no fue una gran sorpresa y que “son tiempos difíciles” para Tesla mientras el fabricante de automóviles intenta atraer compradores a su estrecha línea de productos en un lento mercado de vehículos eléctricos.

“Hemos visto al fabricante de automóviles bajar los precios y aumentar los incentivos para estimular la demanda sin mucho éxito en el mercado estadounidense”, dijo Caldwell, añadiendo que la gama limitada de la compañía y el precio del Cybertruck también hacen que sea difícil “empujar” a los compradores hacia sus productos.

Tesla registró un récord en su negocio de almacenamiento de energía por segundo trimestre consecutivo. Tesla dijo que desplegó alrededor de 9,400 megavatios hora durante los últimos tres meses, frente a los 4,053 megavatios hora del primer trimestre. Esto significa que solo en la primera mitad de este año, la compañía casi superó la implementación de productos de almacenamiento de energía durante todo 2023.

Si bien la unidad, que implementa baterías Powerwall para hogares y Megapacks para clientes comerciales, ha brindado un rayo de esperanza a Tesla en medio de una caída en las ventas de vehículos, el desafío ha sido convertir esas ganancias en ingresos significativos. La empresa suele generar más ventas de su segmento de ingresos de “servicios y otros” que de la generación y almacenamiento de energía.

Musk ha dicho que Tesla lanzará modelos nuevos y más asequibles a principios del próximo año, aunque la compañía ha proporcionado pocos detalles más allá de decir que se producirán en las mismas líneas de fabricación que su línea actual. El director ejecutivo también ha dado prioridad a la construcción de un robotaxi totalmente autónomo y planea realizar un evento para presentar el vehículo el 8 de agosto.

También lee: